Francisco Sagasti anunció nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

Francisco Sagasti anunció nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

15:51 - Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el jefe de Estado declaró cuarentena estricta para 10 regiones, incluyendo Lima Metropolitana

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó este martes 26 de enero que existen 10 regiones que se encuentran en el grupo extremo; por tanto, se precisa cuarentena.

“Hay 10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento, es decir cuarentena. Estas son Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac”, enfatizó el presidente.

Además, agregó que “se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial”.

El mandatario anunció también que existen 9 regiones en el nivel muy alto y que requieren medidas de protección muy fuertes. Estas son Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%. Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será de ocho de la noche a cuatro de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares”, confirmó Francisco Sagasti.

Asimismo, enfatizó que “el resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana. Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial” y lamentó que ninguna región se encuentre en situación moderada, “lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando”.

Mantendremos las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil.

Todas estas medidas entrarán en vigor desde el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días; es decir, hasta el 14 de febrero.

Atención a pacientes con COVID-19
El presidente Francisco Sagasti confirmó que “se han incorporado 196 camas UCI en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas en las próximas dos semanas”.

Asimismo, manifestó que “en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil y religiosas se está aprovisionando para los próximos días más de dos mil respiradores de un solo uso para alto flujo, cinco millones de mascarillas y mil termómetros”.

Resaltó también que Respira Perú y el sector privado han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en el Perú a los establecimientos de salud pública y se tiene prevista la entrega de 15 plantas como parte del primer lote del convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Acceso a la vacuna
Sagasti dijo que espera que el primer lote “arribe a Lima en los próximos días” y subrayó que “hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”.

El mandatario confirmó que el proceso de vacunación se iniciará en febrero.

“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al COVID. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y seré uno de los primeros en vacunarme”, declaró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino