Francisco recibe en audiencia privada al ministro argentino de Economía

Francisco recibe en audiencia privada al ministro argentino de Economía

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Roma en el marco de la gira que mantiene por varios a países europeos para dialogar sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó a Efe el Vaticano.

El papa se reunió con su compatriota en el palacio apostólico, donde acababa de celebrar la audiencia general de los miércoles, que por la pandemia se realiza sin fieles y en la biblioteca.

Tras el encuentro, Francisco saludó a toda la delegación que viaja con Martín en esta gira: el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, además de a la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Previamente, el responsable económico argentino se entrevistó con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Guzmán ya estuvo en el Vaticano en febrero del año pasado, cuando la Santa Sede organizó un foro sobre economía sostenible e inclusión al que invitó a ministros de Economía y Finanzas de varios países latinoamericanos, España, Francia y a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Este foro y la intervención de Jorge Bergoglio fue interpretado como un respaldo del pontífice a las peticiones de Argentina para la renegociación de su deuda.

Aunque sin mencionar expresamente a Argentina, Francisco afirmó en aquella ocasión que "las deudas contraídas" no pueden ser pagadas "con sacrificios insoportables" y que "en estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso", dijo.

Esta tarde, el ministro argentino tiene previsto reunirse con su homólogo italiano, Daniele Franco, para "continuar construyendo consensos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía", según se indica en un comunicado oficial.

También mantendrá un encuentro en la embajada argentina en Italia con una decena de empresas de ese país radicadas en Argentina, organizado por el embajador Roberto Carlés.

Guzmán inició su gira europea el pasado domingo con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó "la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables".

También se reunió con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó "sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y el respaldo que el país necesita para concretar un nuevo programa con el FMI".

Mañana, jueves, Guzmán llegará a Madrid, donde tiene prevista una reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del Gobierno español, Nadia Calviño, mientras que el viernes en París verá a su homólogo francés, Bruno Le Maire.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino