Francisco Bustillo pidió “austeridad” a los miembros de la CARU y la CARP

Francisco Bustillo pidió “austeridad” a los miembros de la CARU y la CARP

El flamante canciller pidió ayer a los representantes de Uruguay en la CARU y en la CARP ―eficiencia‖ y ―austeridad‖ en la conducción de las comisiones.

Antes de renunciar a su cargo, el excanciller Ernesto Talvi solicitó una serie de informes sobre la situación patrimonial de cada una de las comisiones binacionales que están en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es que para el colorado, los presupuestos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande son mayores al de toda la Cancillería.

El tema ―merece toda la atención‖ del nuevo ministro Francisco Bustillo que ayer recibió junto a su vicecanciller, Carolina Ache Batlle, y a su número tres, Diego Escuder, a los representantes de dos de las tres comisiones administradoras.

El flamante canciller pidió ayer a los representantes de Uruguay en la CARU y en la CARP ―eficiencia‖ y ―austeridad‖ en la conducción de las comisiones, confirmó a El País el presidente de la CARU, Mario Ayala.
Por su parte, el presidente de la CARP, Alem García, sostuvo que en el intercambio de opiniones hubo ―coincidencia total con lo que piensa la Cancillería‖ y destacó la ―sintonía con la austeridad total, como así con la eficiencia‖ requerida por el nuevo secretario de Estado.

El encuentro sirvió para presentar los equipos e intercambiar opiniones sobre los lineamientos de trabajo para los próximos cinco años. En el caso de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, la reunión se producirá la semana próxima.

Informe
Bustillo, que brindó una conferencia de prensa ayer para anunciar a los nuevos embajadores de España y el Vaticano, fue consultado por El País sobre el pedido de ampliación de informe solicitado por Talvi antes de alejarse del que hoy es su cargo.

―Creo que hay un pedido de informe y obviamente merece toda nuestra atención y se va a responder, pero conocemos mucho a las personas que actúan en las comisiones administradoras y obviamente va a haber cosas para corregir, pero no venimos con el ánimo de auditar nada‖, respondió.

Bustillo sostuvo: ―Entendemos que no se haya hecho nada incorrecto, creemos sí que puede haber muchas cosas que merezcan nuestra atención para mejorar, pero con ese ánimo llegamos y con ese ánimo vamos a construir entre todos‖, añadió.

El País confirmó que en los tres casos, las comisiones administradoras ya remitieron las respuestas a los pedidos de informe del excanciller. Sin embargo, fuentes políticas aseguraron que de los mismos, no se desprende ningún elemento que llame la atención.

Ayer, Bustillo indicó que ―si hubiera algo que llamara la atención, por supuesto vamos a ser los primeros en avanzar en esos temas, pero, a priori, entendemos que no hay nada que pueda ser cuestionable gracias a Dios‖.

El 26 de junio, Talvi escribió en Twitter: ―Las comisiones binacionales CARU, Salto Grande y CARP, tienen un presupuesto conjunto mayor al de toda la Cancillería.

Por transparencia y respeto a los contribuyentes, hoy pedimos a las nuevas autoridades informe exhaustivo de ingresos, uso de recursos y situación patrimonial‖.

El colorado pidió, entre otras cosas, los números de funcionarios (permanentes, asesores, contratados), forma de ingreso (concurso o contratación directa), remuneraciones y beneficios, contratos con empresas de servicios tercerizados y licitaciones para la realización de inversiones.

Su solicitud ocurrió luego de comunicarle al presidente Luis Lacalle Pou su intención de alejarse de la Cancillería para adoptar otro rol, uno más político dentro de la coalición. Talvi adelantó la renuncia hace dos semanas en medio de la Cumbre de Jefes de Estado de los países que integran el Mercosur.

A Talvi le hace ―falta boliche‖, dijo Mujica Luego de reunirse con el flamante canciller de la República, el expresidente José Mujica fue consultado sobre la reciente renuncia a ese cargo del colorado Ernesto
Talvi. Mujica sostuvo: ―Un gran tipo Talvi, con un exceso de universidad y academia, pero con una falta de boliche de la puta madre‖. El expresidente también se refirió al rol que se le debe imprimir a la diplomacia. ―A la política exterior hay que defenderla, no somos una gran potencia, ni existimos en el mundo. Nuestro papel es tirarnos al suelo y lloriquear siempre y tratar de manguear acá y allá‖, indicó.

Con respecto a Argentina, el expresidente consideró que los uruguayos son ―bastante claves‖ y opinó que los argentinos ―nos quieren mucho más (...) Cuando Argentina jugaba con Alemania eran hinchas de Alemania y de Holanda también‖, detallo. ―Para mí, es importantísima la relación con ellos porque la Argentina es un país determinante en nuestra historia por obvias razones‖, dijo. Como ejemplo, Mujica habló del turismo. ―Solamente a los porteños les gusta venir a bañarse acá.

En febrero te cagás de frío, pero bien, les gusta venir‖, aseguró.

En otro orden, el senador opositor fue consultado sobre su opinión respecto a Luis Almagro de quien consideró que ―se fue para el otro lado‖. Con respecto a Washington Abdala y la decisión del Frente Amplio de no votarle la venia como embajador en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mujica indicó: ―Pone cada cosa en Twitter que es medio impresentable‖.

La bancada del Frente Amplio en el Senado resolvió el lunes que no votará la venia enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento para designar a Abdala como el próximo embajador de Uruguay ante la OEA, cuyo secretario general es el excanciller uruguayo Luis Almagro. El senador frenteamplista Charles Carrera dijo a El País que consideran ―que esta persona no cumple los perfiles necesarios como para ocupar un cargo de tal investidura, por varios motivos‖, entre ellos, que no tuvo una ―actitud mesurada‖ en sus declaraciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino