Francia y Alemania, los países de la UE que ponen más trabas a las exportaciones

Francia y Alemania, los países de la UE que ponen más trabas a las exportaciones

Un 17% de las compañías nacionales encuentra obstáculos para vender mercancías en Europa

Francia y Alemania son los países que presentan más trabas a las empresas españolas en su actividad exportadora. Eso sí, solo un 17% de las compañías nacionales encuentra obstáculos para vender mercancías en la UE, según se desprende del proyecto Línea Abierta Fase XIV, elaborado por CEOE, en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones.

El estudio analiza los obstáculos que las empresas españolas encuentran para vender sus mercancías y servicios en la UE, y pone de manifiesto que los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas. Así, los principales destinos en los que se registran más problemas son Francia (26,56%), Alemania(24,48%), Italia (10,42%) y Reino Unido (9,38%).

 

Por comunidades autónomas, las empresas que más obstáculos han señalado son las de la Comunidad Valenciana (21,1%), Castilla y León (14,1%), Cataluña (11,3%) y Aragón (también 11,3%).

Sobre los obstáculos que se encuentran las empresas para vender sus mercancías, de las 900 empresas entrevistadas, 153 han detectado 430 trabas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos, por lo que solo el 17% de las empresas entrevistadas ha encontrado alguna traba en su actividad exportadora.

Principales obstáculos

Una de cada ocho empresas encuentra problemas y una de cada 23 empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único. Los principales obstáculos comerciales puestos de manifiesto por las empresas españolas a la hora de vender mercancías son los relativos a las normas técnicas.

Si se tienen en cuenta las trabas que encuentran las empresas que venden servicios en el mercado interior, de las 500 empresas entrevistadas, 34 han manifestado alguna en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior, lo que se puede interpretar como un "buen funcionamiento" del mismo, teniendo en cuenta que estas representan solo el 7% de todas las empresas entrevistadas. Los obstáculos principales que detectan las compañías en este caso están relacionados con la libre prestación de servicios.

Con motivo de la presentación del informe, el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, Bernardo Aguilera, ha insistido en que se debe trabajar para evitar los riesgos de proteccionismo y ha destacado que el mercado interior, desde su constitución, ha creado una plataforma inmejorable para las empresas españolas.

Asimismo, ha asegurado que el 73% de las compañías han visto en los últimos cinco años una mejora de sus oportunidades empresariales en el exterior.

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