Francia reconoce dificultades en aceptar acuerdo de libre comercio con Mercosur

Francia reconoce dificultades en aceptar acuerdo de libre comercio con Mercosur

27/01 - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió durante una comparecencia con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que en su país causa recelo el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Se plantearon "con claridad cuáles son las preocupaciones de Francia", señaló Macron durante su intervención desde el Palacio el Elíseo.

Al ser el principal productor ganadero y agrícola, Francia se muestra receloso en ambos sectores, "particularmente el de la carne porque hay intereses franceses a defender, una verdadera sensibilidad", reconoció.

En su encuentro con su homólogo argentino, de visita oficial en París, el presidente francés indicó que intercambiaron "opiniones muy sinceras y muy francas para encontrar un enfoque común".

"En este debate pudimos resolver una serie de malos entendidos y nuestros negociadores ahora seguro que van a tener en cuenta estos imperativos de una y otra parte para encontrar el camino técnico, la salida técnica para poder concluir este acuerdo", añadió Macron.

Más comedido, Macri se limitó a destacar la "gigantesca oportunidad" que representaría un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE.

El mandatario advirtió que "no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque esto sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural" que existe entre ambas regiones.

El acuerdo entre los dos bloques comerciales lleva 18 años de negociaciones.

Macron y Macri se reencontrarán en la cumbre del G20 que se celebrará en diciembre en Buenos Aires.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino