Francia investiga a cinco afganos repatriados por posibles lazos con los talibanes

Francia investiga a cinco afganos repatriados por posibles lazos con los talibanes

Un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores francés ha informado que el país pondrá fin a las evacuaciones el jueves si EE.UU. retira sus tropas el 31 de agosto

Gérald Darmanin, ministro del Interior, anunció la tarde del lunes que cinco afganos repatriados debían ser sometidos a «medidas individuales de control administrativo y vigilancia», procedimiento policial que comienza, este martes, con interrogatorios y aplicación de medidas muy estrictas.

Dos de los cinco detenidos, provisionalmente, a la espera de posibles medidas policiales, Nangialay S., nacido el 1995, en Logar, a un centenar de kilómetros de Kabul, y Ahmad M., nacido en la capital afgana el 1991, han reconocido su pertenencia y / o colaboración con los talibanes que han tomado el poder Afganistán. Los otros tres detenidos están siendo interrogados a la espera de una decisión política.

Según varias fuentes policiales, los s ervicios de seguridad temen la llegada de otros talibanes o simpatizantes entre los afganos que han llegado y continuarán llegando próximamente.

Las fuentes diplomáticas dicen «confiar» en «la gran mayoría» del personal que trabajó en la embajada de Francia en Kabul. Pero, al mismo tiempo, tampoco descartan completamente la existencia de infiltrados que ya trabajaban en las embajadas y residencias occidentales como posibles espías o informadores.

Un problema de fondo
Desde el estallido de la crisis, Emmanuel Macron insistió en una advertencia de fondo contra «los flujos migratorios irregulares». La posible llegada de simpatizantes de los talibanes entre los refugiados es un problema de fondo, añadido, complejo e imprevisible.

A Francia han llegado unos 2.000 afganos, desde el inicio de la gran huida o intento de huida a través del aeropuerto de Kabul.

Según una fuente próxima a la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGVT, contra espionaje), los primeros cinco detenidos «serán vigilados como personajes potencialmente sospechosos de tener relación con eventuales amenazas terroristas». Emmanuel Macron estudia la decisión final: ¿Expulsión expeditiva? ¿Control policial estricto, en territorio francés, en condiciones de vigilancia y seguimiento permanente?

«El derecho debe adaptarse a las necesidades de nuestra seguridad. Y no a la inversa…»
De entrada, dos de los sospechosos podrían ser instalados en un «hotel» de la periferia de París, sometidos a control policial diario, antes que la justicia estudie sus casos, como sospechosos de eventuales amenazas terroristas. Si el Gobierno decidiese prolongar ese procedimiento, los sospechosos tendrían derecho a una defensa jurídica.

La oposición conservadora critica el «angelismo» de Emmanuel Macron. Xavier Bertrand, presidente de la región Altos de Francia, candidato a la candidatura conservadora a la presidencia de la República, ha declarado: «Cinco afganos próximos a los talibanes están bajo vigilancia administrativa. El Gobierno debe explicar a los franceses qué impide expulsarlos recurriendo a un procedimiento de urgencia absoluta. El derecho debe adaptarse a las necesidades de nuestra seguridad. Y no a la inversa…».

El caos hizo imposible examinar a los evacuados
Asimismo, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que uno de estos cinco detenidos - y de los dos con posibles lazos con el grupo- se encuentra bajo custodia policial por sus vínculos con los talibán. Darmanin ha explicado que más de mil ciudadanos afganos y un centenar de franceses han sido evacuado desde Kabul a Abu Dhabi y, de ahí, a París. Fruto de la «confusión» de este proceso, que se ha precipitado tras la toma de la capital afgana por parte de la insurgencia el 15 de agosto, no todos los locales pudieron ser examinados antes de embarcar.

A raíz de este caos, se realizó un análisis ya fuera de Afganistán y, según Darmanin, este confirmó que uno de los evacuados tenía vínculos «claros» con los talibanes. Sin embargo, también ha querido destacar en una entrevista a 'Franceinfo' que esta misma persona «ayudó mucho al Ejército francés, a los franceses y a los compañeros periodistas».

El ministro ha afirmado que este hombre quedó por tanto bajo vigilancia ya en territorio galo, al igual que cuatro personas de su entorno- los ya citados en la parte superior de la noticia-, y ha negado que el evacuado evitase esta supervisión, a pesar de que durante «unos minutos» salió de la zona donde teóricamente debía permanecer, según recoge EP.

Darmanin ha asegurado que por ahora no se puede hablar de «flujos de migrantes» hacia Francia, ya que se trata solo de «proteger» tanto a compatriotas como colaboradores locales o personas cuya vida corre peligro inminente bajo el régimen radical. «¿Debemos dejar a estos afganos en el aeropuerto de Kabul para que los maten los talibán ?», Se ha preguntado.

Fin de las evacuaciones
Asimismo, y ante la posible salida de las tropas de EE.UU. el 31 de agosto, un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores francés ha informado este martes de que Francia pondrá fin a las evacuaciones de afganos el jueves si Estados Unidos sigue adelante con su plan de retirar todas las tropas del país en esa fecha.

«Nuestra operación termina el jueves por la noche. Así que nos quedan tres días»
Si Estados Unidos lleva a cabo una retirada total el 31 de agosto, como está previsto, «para nosotros (...) eso significa que nuestra operación termina el jueves por la noche. Así que nos quedan tres días», dijo Nicolas Roche, jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, según recoge Reuters.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino