Francia anunció que condonará deuda con Sudán para respaldar su proceso de transición

Francia anunció que condonará deuda con Sudán para respaldar su proceso de transición

Sudán, nación ubicada al noreste de África, recibió un importante respaldo para aliviar su pesada deuda que, según su primer ministro, Abdalla Hamdok, está por el orden de los 60.000 millones de dólares. En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país anulará el compromiso que tiene la nación africana por un valor cercano a 5.000 millones de dólares e instó a otros líderes a tomar medidas similares.

Adicionalmente, el Gobierno francés, por intermedio de su ministro de Economía, Bruno Le Maire, había anunciado que la nación ofrecería a Sudán un préstamo puente por un valor de 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) para que la nación horrara compromisos atrasados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos a favor de una anulación pura y dura de nuestra deuda" que asciende "a casi 5.000 millones de dólares", aseguró Macron tras una cumbre internacional sobre Sudán, asegurando que el país necesita liberarse de esa carga para avanzar.", dijo Macron durante la Conferencia Internacional de Apoyo a Sudán, llevada a cabo en París.

Macron, durante una visita del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a Francia en septiembre de 2019, había expresado su deseo de respaldar el proceso político en territorio africano.

Seis meses antes, una revolución expulsó del poder al, hasta entonces, líder de la nación Omar al-Bashir quien estuvo al frente del país por 30 años.

A la iniciativa propuesta por Francia se sumó Alemania, cuando su ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, anunció que su país también condonaría la deuda (valorada en unos 438 millones de dólares) y aportará al menos 110 millones de dólares para el compromiso con el FMI.

Gracias a estas acciones, y el aporte de Estados Unidos para el pago de atrasos por un valor de 1.150 millones de dólares con el Banco Mundial, Sudán pudo superar obstáculos para recibir un alivio de deuda más amplio y valorado en cerca de 50.000 millones de dólares.

En el encuentro propuesto, Macron recibió la visita de sus homólogos de Egipto, Etiopía y Ruanda, además de líderes del FMI, Banco Mundial, la Unión Africana, jefes de la diplomacia europea (Italia, Alemania) y del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait), así como representantes de la ONU y la Unión Europea.

Kuwait, considerado como el mayor acreedor de Sudán con 9.800 millones de dólares, afirmó a través de un comunicado que respaldará las discusiones sobre la resolución de la deuda.

Respaldo internacional proporciona sustento para países más pobres

Gracias a la iniciativa, se logró superar un obstáculo en los avances para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleve adelante el programa para países pobres muy endeudados (PPTE por sus siglas en francés).

Sudán, una nación que cuenta con recursos petroleros y mineros, viene arrastrando problemas económicos derivados de una alta deuda que, según sus autoridades, alcanza los 60.000 millones de dólares. Aunado a ello, la pandemia golpeó la economía de la nación que ya cuenta con tres años en recesión.

La reestructuración de la deuda sudanesa podría allanar el camino para el ingreso de inversión extranjera en sectores estratégicos como la infraestructura, agricultura, energía, minerales y las comunicaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino