Francia advierte a Estados Unidos que las represalias contra su 'tasa Google' dañarían "profundamente" sus relaciones

Francia advierte a Estados Unidos que las represalias contra su 'tasa Google' dañarían "profundamente" sus relaciones

Washington ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 100% para importaciones de varios productos franceses.

El ministro de economía de Francia, Bruno Le Maire, ha advertido este lunes a los Estados Unidos que cualquier represalia a su nueva tasa sobre los ingresos de servicios digitales de empresas tecnológicas, como las estadounidenses Google o Facebook, supondrá "profundos y duraderos" daños en sus relaciones.

Washington ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 100% para importaciones francesas como el champagne o bolsos por valor de 2.400 millones de dólares, después de que una investigación del gobierno estadounidense hallara que la 'tasa Google' francesa podría perjudicar a sus compañías tecnológicas.

"Si los americanos deciden seguir adelante e imponer sanciones contra la tasa digital... en ese caso tomaremos represalias", afirmó Le Maire para France Inter radio.

"Si hubiera sanciones, y es posible que las haya, nos pondremos en contacto de inmediato con la Organización Mundial de Comercio", añadió.

Le Maire dijo que había mandado una carta sobre el asunto al negociador comercial estadounidense Robert Lightizer y que también lo discutiría por teléfono con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Si Estados Unidos decidiera imponer sanciones comerciales contra la UE por el impuesto francés a los servicios digitales, afectaría profunda y duraderamente la relación transatlántica en un momento en que debemos estar unidos", escribió el ministro en la carta a la que tuvo acceso Reuters.

En la misiva, La Maire afirmó asimismo que Francia está "en contacto con la Comisión Europea y otros Estados miembros de la UE para tratar el tema" y que estaban "contemplando las diversas opciones para defender nuestros derechos comerciales de manera proporcionada y determinada, como lo hemos hecho nosotros en el pasado".

París se ha quejado durante mucho tiempo de que las compañías digitales de EEUU no pagan a su juicio impuestos suficientes para los ingresos que obtienen en Francia.

En julio, el gobierno decidió aplicar un impuesto del 3% sobre los ingresos por servicios digitales obtenidos en Francia por empresas con más de 25 millones de euros ($ 28 millones) en ingresos franceses y 750 millones de euros en todo el mundo.

La Unión Europea ha indicado que respaldará a Francia en la disputa con Estados Unidos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino