Francia advierte a EE. UU. que recuperar las relaciones requerirá de "tiempo y actos"

Francia advierte a EE. UU. que recuperar las relaciones requerirá de "tiempo y actos"

El canciller francés Jean-Yves Le Drian se reunió este 23 de septiembre con el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, a quien advirtió que su Gobierno tendrá que ver acciones concretas antes de dar por superada la crisis diplomática. Las relaciones entre los dos países se fracturaron tras el acuerdo AUKUS entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que hundió un contrato para la fabricación de submarinos entre París y Canberra.

La confianza entre Estados Unidos y Francia se ha roto y su reconciliación aún está lejos de ocurrir. Así lo ha dejado claro el canciller francés Jean-Yves Le Drian, a su par estadounidense, Anthony Blinken.

Le Drian aseguró que “la salida de la crisis entre los dos países requerirá tiempo y actos".

Sus declaraciones se producen luego de que los dos líderes discutieran los planes sobre “consultas bilaterales en profundidad” entre sus gobiernos, durante la Asamblea General de la ONU, este jueves 23 de septiembre en Nueva York.

A esta postura se sumó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien recordó el retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y el recién firmado acuerdo trilateral en el Indopacífico AUKUS.

"Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección", sostuvo.

Los pronunciamientos de los representantes del Gobierno francés tuvieron lugar justo un día después de la llamada entre el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario estadounidense Joe Biden, en la que acordaron el retorno del embajador de Francia a Washington, para rebajar la tensión.

Además, los jefes de Estado pactaron reunirse en octubre, en Europa. A pesar de que parecía ser un gesto significativo para pasar la página de este conflicto diplomático sin precedentes, Le Drian aseveró que aún falta camino por recorrer, pues el regreso del diplomático a la capital estadounidense es solo una "primera etapa”.

Por lo pronto, Le Drian y Blinken han acordado mantenerse en "contacto estrecho", según explicó el Ministerio de Exteriores galo.

Las consecuencias en las alianzas de defensa tras la irrupción de AUKUS

Pese a los actuales intentos por reanudar las relaciones bilaterales, las acciones de Washington ya dejan una fractura que desencadenaría una nueva estrategia de seguridad por parte de la Unión Europea. Varios de sus miembros han señalado la necesidad de una defensa transatlántica fuerte e independiente de Estados Unidos.

En medio de estas disputas, el miércoles, el Palacio del Elíseo informó que Macron y el primer ministro indio, Narendra Modi, prometieron “actuar juntos en un área del Indopacífico abierta e inclusiva", en lo que sería una señal de contrapeso al acuerdo AUKUS.

¿El principal punto de la discordia? La Administración de Emmanuel Macron acusa a Washington de actuar a sus espaldas, pues el plan que se desarrolló en total secretismo entorpece un acuerdo previo entre París y Canberra por alrededor de 40.000 millones de dólares para fabricar submarinos diésel.

Los sumergibles ahora serán desarrollados con propulsión nuclear por Estados Unidos y Reino Unido.

La tensión escaló a tal punto que el Gobierno francés llamó a consultas a sus embajadores en Washington y en la capital australiana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino