Foro opositor envía carta a Piñera instándolo a pedir equipo mediador a la ONU para crisis venezolana

Foro opositor envía carta a Piñera instándolo a pedir equipo mediador a la ONU para crisis venezolana

Texto del grupo -al que se incorporó el frenteamplista Vlado Mirosevic- llama al mandatario a emular rol de Jorge Alessandri y Ricardo Lagos.

El domingo pasado y a través del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el Foro Permanente de Política Exterior -que reúne a 33 figuras opositoras, incluyendo 7 senadores y 12 exministros- envió una carta al Presidente Sebastián Piñera planteando una propuesta para una postura conjunta ante la crisis venezolana.

"Lo que nos interesa no es confrontar al Gobierno, sino intentar buscar puntos comunes. Entonces, quisiéramos que sea contestada por el Gobierno y que podamos abrir un diálogo. Instamos al Gobierno a revisar aquello que consideremos que no está de acuerdo con la política exterior que el país ha tenido de manera uniforme y unánime, y creemos que es posible todavía hacer eso", comentó al respecto el senador José Miguel Insulza (PS), uno de los miembros del grupo.

El texto, de dos planillas, destaca la recuperación democrática y ausencia de guerras en América Latina durante las últimas décadas, y luego advierte que esta paz está amenazada por la administración Trump, que ha planteado que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la situación venezolana.

Por los mismo, agrega, se hace "indispensable" rechazar enfáticamente cualquier intento de intervención militar en la región. "Lo instamos (al Presidente) a encabezar este esfuerzo diplomático y político, para lo cual comprometemos desde ya nuestra colaboración. Proponemos concretamente que Chile promueva la suscripción de un acuerdo formal de todos los países de la región para reiterar que el uso de la fuerza y todo intento de intervención militar externa para resolver crisis políticas internas es inaceptable", afirma el texto.

Para ello se plantea una resolución de la OEA y la ONU al respecto.

"La región está dividida respecto a la mejor manera de abordar el conflicto venezolano, pero por dignidad latinoamericana, no podemos dejar de actuar unidos para condenar una eventual aventura militar en ese país. Un acuerdo en este sentido podría contribuir a que la región encuentre los caminos de la unidad para apoyar en conjunto al pueblo venezolano en la búsqueda de una salida política, pacífica y democrática a la crisis actual", añade la misiva, que firman, entre otros, los excancilleres Juan Gabriel Valdés (PS) y Mariano Fernández (DC), además de la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y Valentina Quiroga, directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta.

Gestión ante Guterres

La carta continúa planteando un aumento de la ayuda humanitaria a Venezuela, esta vez por canales oficiales, como la Cruz Roja, incluyendo una misión de médicos.

Siempre dirigiéndose al mandatario, las figuras opositoras proponen que "en lo inmediato, lo instamos para que mediante su iniciativa, los grupos de Lima y de Contacto lleven a cabo una acción inmediata ante el secretario general de la ONU (António Guterres), pidiendo la constitución de un equipo de mediación internacional que visite Venezuela y devuelva a los venezolanos la capacidad de negociación sin intervención de las grandes potencias".

Alessandri y Lagos

Añadiendo un marco histórico, el texto finaliza destacando que "esta iniciativa quedaría para la historia como lo fue el rechazo del Presidente Alessandri a la exclusión de Cuba de la OEA y la firme actitud del Presidente Lagos en oposición a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos".

Junto con la carta, ayer se conoció también que el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic (PL) se integró al foro, que ya integraban el exministro Carlos Ominami y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Juan Pablo Letelier (PS).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino