Fondos chilenos en Argentina vuelven a cerrar un año para el olvido

Fondos chilenos en Argentina vuelven a cerrar un año para el olvido

El complejo año que vivió Argentina no solo impactó a las compañías chilenas expuestas al país vecino, sino también a los fondos de inversión que apuestan por los activos trasandinos. Entre los perdedores destaca Moneda Asset Management y LarrainVial.

Con datos al cierre del año pasado, Moneda sufrió los mayores golpes. Así lo demuestra el desempeño de la serie A del fondo Renta Variable Argentina. Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el valor cuota cerró el año en $42.867, lo que representa una caída de 45% frente al nivel apuntado el 17 de junio de 2019.

De esta forma, el fondo de Moneda no logró acoplarse al positivo desempeño de la Bolsa de Buenos Aires, que apuntó un retorno anual de 37%.

Una tendencia similar se observa en los fondos que invierten en deuda trasandina, donde destaca Compass Group.

El valor cuota del fondo Compass Argentina, cuya cartera está compuesta por instrumentos de deuda y de captilización emitidos por entidades trasandinas públicas o privadas, cerró el año con un retroceso del valor cuota de 31% frente al cierre de 2018.

Más abajo se ubica la serie A del fondo Patagonia de Moneda, que registró una caída de 22% frente al cierre de 2018. El fondo invierte en acciones, bonos, valores e instrumentos de renta fija o deuda, denominados en pesos argentinos, dólares estadounidenses u otra moneda, emitidos principalmente por emisores de dicho país..

En la misma línea, el fondo Moneda Renta Fija Argentina despidió 2019 con una caída anual de 17% en su valor cuota.

Disolución de fondos

LarrainVial y Banchile se suman al listado de intermediarias golpeadas por la inestabilidad económica de Argentina.

De hecho, en la jornada de ayer, LarrainVial informó a la CMF la cancelación de la inscripción del “Fondo de Inversión LarrainVial Argentina Equity” y de sus correspondientes series de cuotas A, O, I, T y LV.

En octubre del año pasado, Banchile informó al regulador que los aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina decidieron aprobar la disolución y liquidación anticipada del vehículo.

En esa oportunidad, Banchile AGF comentó que “debido a las últimas noticias económicas del mercado argentino, Banchile Administradora General de Fondos S.A. citó a una asamblea extraordinaria de aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina. En dicha Asamblea, los aportantes aprobaron la disolución anticipada y la liquidación del referido Fondo”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino