FMI: Uruguay es destacado por su estabilidad económica

FMI: Uruguay es destacado por su estabilidad económica

El informe evaluó la actividad económica de nuestro país y destacó la prudencia con la que se manejó el gobierno.

Una comitiva del FMI se reunió virtualmente con autoridades de nuestro país para analizar la “evolución económica y las prioridades en materia de políticas”. “Uruguay enfrentó la crisis por la Covid_19 con instituciones sólidas pero también con desequilibrios preexistentes”.

Además asegura que la gestión macroeconómica fue “prudente”. El texto señala que “el país goza de una democracia madura, instituciones fuertes, buena gobernanza y un alto grado de cohesión social».

Según el informe, nuestro país cuenta, además, con un «elevado índice de ingresos per cápita e indicadores relativamente bajos de pobreza, desigualdad e informalidad”.

Elogios a la gestión
Para el organismo internacional el gobierno de nuestro país “centró sus esfuerzos en mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia y en impulsar reformas para abordar los desequilibrios macroeconómicos preexistentes y estimular el crecimiento potencial”.

Al mismo tiempo asegura que «si bien la situación se ha deteriorado marcadamente en los últimos meses, el rápido progreso del programa de vacunación es digno de elogio y permitirá una pronta reapertura de la economía». Para esto, el FMI cree que proteger a los grupos más vulnerables será la clave para una recuperación rápida y para el éxito de las reformas planteadas.

En esta misma dirección, el comunicado redactado entre el 18 y el 24 de mayo, afirma que la eficaz gestión de la crisis sanitaria y no haber decretado cuarentena obligatoria generalizada, posibilitó contener el impacto sobre la actividad económica.

Uruguay y la región
“Uruguay está en mejor situación que muchos países de la región, pero el deterioro de las condiciones sociales a causa de la pandemia y los problemas preexistentes de empleo juvenil y pobreza infantil podrían erosionar gradualmente la cohesión social».

Para finalizar el texto, el FMI declara respaldar la gestión macroeconómica realizada por el gobierno, al mismo tiempo que apoya las reformas planteadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino