FMI revisará mega préstamo otorgado al gobierno argentino de Macri

FMI revisará mega préstamo otorgado al gobierno argentino de Macri

Gerry Rice vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó que los técnicos del organismo evalúan el programa del crédito firmado con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2018 otorgando un crédito Stand By por 57 mil millones de dólares, tratando de lograr lecciones de este caso, para incorporarlas “y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros”, después de una declaración reciente muy crítica sobre ese préstamo, que se dio cuando ya se sabía que el país tenía una deuda pendiente y la fuga de capitales.

El funcionario destacó que esta revisión del acuerdo con Macri no sólo se hará sobre el programa cerrado con Argentina sino también con todos aquellos de “acceso excepcional”. El préstamo otorgado con intervención directa de la ex titular del FMI, Christine Lagarde, resultó en un verdadero escándalo político ya que se le entregaron unos 45 mil millones de dólares, para tratar de ayudar a Macri, poco tiempo antes de ir a elecciones generales en octubre de 2019, donde estaba propuesta su relección.

Además ese dinero se esfumó, por lo que el actual gobierno del presidente Alberto Fernández no aceptó el remanente que quedaba entregar, para no aumentar la deuda que es de casi 50 mil millones de dólares.

La revista digital Política Argentina a Fernández cuando se refirió a esta renegociación y dijo que intenta solucionar “un acuerdo vergonzoso” cuya intención era relegir a Macri. “Sé cómo ese crédito fue dado y cómo el poder de entonces dejó fugar miles de millones de dólares. Lo he visto, tenemos todo identificado y lo vamos a mostrar a los fiscales a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos”, sostuvo el mandatario en su reciente visita a México.

Recordó también que cuando era candidato a presidente “me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos".

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmúan, continúa en su tarea de lograr respaldo en el G7 para alargar los plazos y condiciones del pago.

Por otra parte, en momentos en que sigue presente lo actuado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con su abierta complicidad en el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, hay evidente molestia por la convocatoria a la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aliada de Macri, en la alianza derechista Cambiemos, como observadora por ese organismo para las próximas elecciones en El Salvador.

La cancillería argentina bajo la titularidad de Felipe Solá, presentó un reclamo por la designación de Vidal como “jefa” de la Misión observadora de la OEA , por violar la norma del organismo, que no permite que personas que trabajan políticamente en un país participen en nombre de ese organismo ,

Además Vidal está bajo la mira de la justicia en una causa que investiga un accionar delictivo ya que para ocultar la procedencia del dinero durante la campaña legislativa de Cambiemos en 2017 se armó una lista tomando nombres falsos, que incluyen a indigentes y receptores de la Asignación Universal por hijos y otras personas poderándose de sus nombres y número de documento, sin ser autorizados, en lo que se “causa de los aportantes truchos(falsos).

También ha sido llamado para un cargo en la OEA otro integrante de Juntos por el Cambio (alianza Cabiemos); el polémico ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Santiago Cantón quien ya está trabajando en El Salvador para evaluar “la situación político-institucional e intentar contribuir a la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho”, según señala laOEA en su cuenta de Twitter.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino