AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

FMI respalda reforma previsional del gobierno e insta a reforzar ciberseguridad

FMI respalda reforma previsional del gobierno e insta a reforzar ciberseguridad

En tanto, ayer la SBIF señaló que los bancos funcionan con normalidad y que la contingencia por el ciberataque al Banco Consorcio fue controlada.

“La ciberseguridad necesita ser reforzada”. Así de claro se mostró ayer el FMI, entidad que en su ampliación del denominado Capítulo IV sobre Chile, abordó los últimos ciberataques sufridos por entidades financieras del país.

Cabe recordar que el jueves pasado Banco Consorcio reveló haber sufrido un incidente de ciberseguridad en el que le sustrajeron US$2 millones. El hecho se suma a los US$10 millones que robaron ciberatacantes de Corea del Norte a Banco de Chile el 24 de mayo.

En este contexto, el organismo multilateral señaló que los ciberataques de los últimos meses no afectaron la estabilidad financiera, pero “probablemente apuntan a brechas regulatorias y falta de inversión en seguridad cibernética, lo que puede afectar la confianza del mercado si no se resuelve”.

Ante ello, sostuvo que “la rápida reacción de las autoridades con la solicitud de asistencia técnica del Fondo, la evaluación de las brechas reglamentarias y la introducción de regulaciones dedicadas a la ciberseguridad demuestra un fuerte compromiso”.

En ese sentido aplaudieron el que la materia “se está abordando muy seriamente, sabiendo que probablemente los principales desafíos para la estabilidad financiera podrían provenir de las tecnologías y las finanzas”.

Por último, destacaron que se creó un observatorio tecnológico destinado a actuar como catalizador para mejorar el conocimiento, y que las autoridades están interesadas en recibir asistencia técnica, esto mientras que también exploran las mejores prácticas a nivel internacional.

“En este empeño, todos los reguladores financieros están trabajando de manera coordinada”, subrayó el FMI.

Desde la SBIF

Por otra parte, ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que el monitoreo realizado tras el ciberataque que afectó al Banco Consorcio, permite concluir que el sistema financiero opera con normalidad y que la contingencia fue debidamente controlada y contenida.

La SBIF subrayó, además, que “producto de la oportuna respuesta al incidente, no hubo afectación de cuentas, información o fondos de clientes, los que pueden hacer uso de sus productos y servicios financieros con normalidad”.

Por la mañana de ayer, el titular de la SBIF, Mario Farren, señaló a Radio Duna que le sugirió al resto de la banca realizar un monitoreo en caso de eventuales riesgos.

“Les pedimos a los bancos que partan de la base de que por el tipo de ataque es probable que hayan más instituciones contagiadas con algún virus parecido”, indicó.

F. Guerrero / M. Villena

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino