Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

FMI reitera su "total compromiso" con Argentina y promete rapidez en actuar

FMI reitera su "total compromiso" con Argentina y promete rapidez en actuar

16:15 - El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves su "total compromiso" con Argentina y aseguró que actuará "lo más rápido posible" para tratar de mejorar la situación económica del país, después de que el director general interino, David Lipton, insinuara ayer que el próximo desembolso "puede que tenga que esperar un rato".

"Es incorrecto decir que el FMI ha suspendido la relación con el país. Continuamos totalmente comprometidos a ayudar a Argentina a retomar el camino de la estabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible", dijo hoy el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en Washington.

"Nos moveremos lo más rápido posible para tratar de hacer lo mejor que podamos para Argentina en todos los aspectos", agregó Rice.

Sobre las informaciones que señalaron este miércoles que el próximo desembolso "puede que tenga que esperar un rato" debido a la actual coyuntura económica y política de Argentina, Rice lo negó y aclaró las palabras de Lipton.

"Es incorrecto, hemos dicho antes que el camino hacia adelante es difícil, lo ha dicho nuestro director gerente interino, David Lipton, y lo he dicho yo”, aseveró.

Pese a asegurar que el organismo trabajará "lo más rápido posible", Rice reconoció que "no hay plazos" establecidos para el desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares, actualmente sujetos a la quinta revisión del programa de asistencia del FMI.

Lo cierto es que la recién nombrada directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, se reunió el miércoles con el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, en Washington, horas después de que fuera confirmada en el cargo.

"Espero trabajar con las autoridades (argentinas) cuando asuma mis funciones el 1 de octubre.

Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito", dijo ayer Georgieva en un mensaje en Twitter, al que adjunto una foto de ella con Lacunza.

En medio de la crisis que estalló en Argentina en abril de 2018, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el Fondo de auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, el mayor crédito de la historia de esta institución financiera.

El FMI ha girado ya más de 44.000 millones de dólares al Ejecutivo de Macri y el próximo tramo, por 5.400 millones y que fue aprobado en julio, estaba previsto que fuese desembolsado a mediados de septiembre.

Sin embargo, el FMI retrasó el envío de sus técnicos a Buenos Aires para auditar las cuentas argentinas y decidir si aprueba o no el desembolso tras el revés en las elecciones primarias de agosto sufrido por Macri, que aspira a la reelección.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino