FMI reitera su confianza en compromiso de Argentina de reconducir su economía

FMI reitera su confianza en compromiso de Argentina de reconducir su economía

29/08/2018 20:35 - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró hoy su confianza en el compromiso del Gobierno argentino de reconducir su economía, después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciara un nuevo acuerdo con ese organismo.

"Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos", señaló Lagarde en un comunicado.

Argentina hizo público hoy un pacto con el FMI para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.

El Ejecutivo argentino comenzó a gestionar parte del crédito en medio de una crisis que agitó la economía argentina e incrementó la incertidumbre entre el abanico político y social, en un país atado a un peso ya muy afectado por la alta inflación.

Ya entonces se concretó el primer tramo del préstamo, por unos 15.000 millones de dólares, para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central argentino, mientras que el segundo se acordó que se trataría con "carácter precautorio".

Sin embargo, la nueva catarata de jornadas de caídas de la divisa argentina ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tasas en Estados Unidos, y ha hecho que Macri reclame ahora acelerar el cobro.

En este sentido, Lagarde consideró que teniendo en cuenta estas condiciones, el FMI trabajará para revisar el plan económico "con el objetivo de fortalecer Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes".

"He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", añadió la directora del FMI.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino