FMI recortará expectativas del PIB para México: analistas

FMI recortará expectativas del PIB para México: analistas

Es altamente probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorte sus expectativas de crecimiento para México para éste y el año entrante, en su actualización de pronósticos este martes, al asumir que la economía enfrenta una serie de presiones domésticas y externas generadoras de incertidumbre en la inversión, consignan estrategas de BNP Paribas, Credit Suisse y Pantheon Macroeconomics.

La curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios públicos al frente de la administración; el recorte de gastos que ya fue anunciado y la incertidumbre generada por el cambio de formas en hacer política en sectores estratégicos como el energético, impactará negativamente a la dinámica del PIB y son factores que deben ser incorporados en las expectativas del FMI, como ya han sido consignados en las del sector privado y de las autoridades mexicanas, concuerdan.

“Tradicionalmente, al cambiar el partido político en el poder hay rotación de funcionarios en el gobierno y se pierde la experiencia de funcionarios públicos en puestos clave, y a quien llega le toma tiempo aprender a ejecutar el gasto y realizar funciones de gobierno, dice Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse.

A este escenario, hay que sumar el anuncio de recorte de gastos de 0.5 puntos del PIB que ya se programó en línea con la caída de ingresos esperados. Esto significará más austeridad con impacto negativo en el crecimiento, sostuvo.

Con él concuerda el economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, quien considera ,desde Nueva York, que no hay espacio en presupuesto federal para hacer un recorte del tamaño propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Crecimiento o estabilidad

El gasto corriente está muy limitado y hay muy poco margen, o ninguno, para explorar por ahí, observó el estratega de BNP Paribas. Y la gran incertidumbre y el reto de gobierno es realizar un ajuste casi quirúrgico que dañe lo menos posible al desempeño de la actividad, particularmente en segmentos que por años han sido sacrificados, como el de inversión en infraestructura.

El estratega de Credit Suisse matiza que ha sido bien recibida la señal de compromiso con la disciplina fiscal del gobierno, lo que fue subrayado en los precriterios de gobierno entregados conforme al tiempo programado.

Como el anuncio incluyó el fortalecimiento adicional de las finanzas públicas para el año entrante, el mensaje claro es que: “Hacienda eligió mantener finanzas públicas sanas y credibilidad”.

Su pronóstico más reciente, de enero, suponía que la economía conseguiría un crecimiento de 2.1% este año y 2.2% para el 2020. Ni siquiera la Secretaría de Hacienda coincide con esas previsiones.

Y el ruido político

El economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, sostiene que el nuevo pronóstico del FMI debe incorporar el efecto estadístico de un débil crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, así como los factores de incertidumbre y ruido político que se ha presentado en meses recientes.

Se refiere a “los errores garrafales como la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y el “poco pragmático manejo de decisiones políticas que distan de la tradicional afabilidad de México con el mercado”.

Pronósticos del mercado

En Credit Suisse mantienen la expectativa de un crecimiento para México en 1.2% para el 2019 y 2.4% para el 2020. Es una de las previsiones más altas para el año entrante, y asume que el gasto público se ejercerá con mayor determinación, sobre todo en muchos de los programas lanzados en marcha, lo que favorecerá al consumo privado generando además más confianza para el consumidor y la inversión.

En la consultoría Pantheon Macroeconomics tienen la expectativa de crecimiento en 1.6% para este año y 1.9% para el próximo, apoyándose en fortalezas como los altos réditos, una demanda doméstica resistente, la fortaleza de los fundamentos económicos; el flujo de remesas provenientes de Estados Unidos y el fuerte potencial de las políticas sociales que planea ejecutar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

BNP Paribas estima que el PIB conseguirá un crecimiento de 1.5% este año y 1% para el 2020. Pronósticos que incorporan el efecto de la desaceleración consistente que viene desde el año pasado, la volatilidad y la tendencia de desaceleración de Estados Unidos.

El FMI divulgará hoy su pronóstico actualizado del crecimiento mundial, del que ya dio un avance la directora gerente, Christine Lagarde, al avisar que la economía mundial se encuentra en un momento delicado de inestabilidad.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino