FMI elogia a Uruguay e insta a “avanzar con decisión” en reformas pendientes de “larga data”

FMI elogia a Uruguay e insta a “avanzar con decisión” en reformas pendientes de “larga data”

El tono de la declaración que emitió el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que monitorea al país, tras un diálogo virtual con autoridades uruguayas entre el martes 18 y el lunes 24, mantuvo, en líneas generales, el tono elogioso acostumbrado de los últimos años. Ahora, incluso en el contexto desafiante que trajo la crisis económica y social a causa del Covid-19.

Ese intercambio forma parte de la revisión anual a la que deben someterse los miembros del organismo y que concluirá, más adelante, con la aprobación de su Directorio Ejecutivo del organismo financiero internacional.

La respuesta frente a la pandemia se desplegó “eficazmente” dentro de los márgenes disponibles y de manera equilibrada con los objetivos a mediano plazo. “Los esfuerzos del gobierno se han centrado simultáneamente en mitigar los efectos económicos y sociales” que trajo el Covid-19 “mientras avanzan reformas para abordar los desequilibrios macroeconómicos preexistentes e impulsar el crecimiento potencial”, afirmó la declaración de la “misión” del Fondo, divulgada el martes 25.

En su repaso señaló que los “sólidos sistemas de protección social y salud existentes”, junto con el manejo “exitoso de la crisis de salud”, permitieron mantener bajo el nivel de contagios durante gran parte de 2020, al tiempo que el gobierno “evitó bloqueos a gran escala, limitando así el impacto en la actividad económica. “Si bien la situación se deterioró notablemente en los últimos meses, el rápido lanzamiento de la vacuna en el país es encomiable y debería permitir una pronta reapertura” económica. El staff del FMI proyecta que eso debería ocurrir en el segundo semestre, de modo que el Producto Bruto Interno (PBI o PIB) de Uruguay se expandirá en el entorno de 3% en el promedio de 2021.

Es un pronóstico más pesimista que el anunciado por el Ministerio de Economía, que es de 3,5% (aunque probablemente lo rebaje cuando presente el proyecto de Rendición de Cuentas, antes de agosto).

Elogios y reformas pendientes
Los técnicos del FMI intercalaron en su declaración comentarios de apoyo a las intenciones del gobierno en materia de manejo fiscal. “La consolidación prevista por las autoridades parece alcanzable, aunque debe estar respaldada por medidas concretas y una plena aplicación de la regla fiscal. Se espera que los ahorros previstos estabilicen la relación deuda-PIB en el mediano plazo, aunque dejando un espacio limitado para responder a futuras perturbaciones. La reforma de las pensiones también otorgaría credibilidad a la sostenibilidad fiscal, aunque es probable que los ahorros fiscales asociados demoren en materializarse”, señaló.

“Dada la debilidad de las finanzas públicas, también será fundamental trazar un camino claro para recuperar la sostenibilidad fiscal y reconstruir el espacio (…), especialmente con miras a mantener la calificación favorable de Uruguay en los mercados”, complementó.

También interpretó los recientes cambios en la política monetaria como un “compromiso renovado con el objetivo de reducir la inflación”, que en abril mostró un avance alentador (al entrar la tasa de 12 meses dentro del rango meta).

“Si bien la recuperación está en marcha, lograr un mayor crecimiento, especialmente si los términos de intercambio favorables actuales no se mantienen, requerirá abordar las debilidades estructurales preexistentes. Es posible que sea necesario priorizar las reformas que mitigan las ‘cicatrices’ de la crisis por el Covid19 y faciliten la reasignación de recursos. En particular, las políticas del mercado laboral que permitan la reconversión, brinden incentivos para contratar y realizar capacitación en el trabajo y alinear mejor los salarios con la productividad apoyarían la recuperación al tiempo que mantienen el empleo y sientan las bases para un crecimiento saludable e inclusivo. Continuar con la reforma de las empresas estatales para aumentar su eficiencia y reducir los costos de los servicios públicos también mejoraría la competitividad y fomentaría la inversión”, señalaron los técnicos del FMI, repitiendo recomendaciones recurrentes para Uruguay. De hecho, alude a eso en el cierre de su declaración: “La misión apoya la prudente gestión macroeconómica de las autoridades durante el último año y su programa de reformas.

El consenso político general sobre las reformas necesarias es alentador, aunque los desafíos de Uruguay son de larga data y se han visto magnificados por la pandemia. A medida que la economía se recupera de la crisis sanitaria, las autoridades deben avanzar con decisión para completar la implementación de las reformas previstas”

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino