FMI confirma aporte de USD 250 millones a favor de Paraguay

FMI confirma aporte de USD 250 millones a favor de Paraguay

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes una asignación general de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a USD 650.000 millones a los países miembros, según informó su directora gerente, Kristalina Georgieva. Esta decisión ya había sido aceptada unas semanas atrás por el Directorio del organismo.

La máxima instancia del FMI, de esta forma, dio el okey final para que los aportes sean girados a los países desde el 23 de agosto próximo. En el caso de nuestro país, por su participación accionaria, recibiría los DEG por valor de USD 250 millones.

El viceministro de Economía, Iván Haas, celebró la decisión tomada por los gobernadores, considerando que esos recursos serán destinados a financiar gran parte de la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

El secretario del Equipo Económico insistió en que sería ideal que la normativa pueda estar ya promulgada para esa fecha, con lo que se podría disponibilizar inmediatamente ese dinero y poner en marcha los programas urgentes para apoyar a los rubros que siguen golpeados por la pandemia. En ese sentido, hizo un nuevo llamado a Diputados para tratar el proyecto lo antes posible, tras la media sanción aprobada el martes pasado en el Senado.

Los DEG son un aporte que hace el FMI a sus países miembros para capitalizaciones que ayuden a combatir la pandemia y no tienen fecha de devolución.

Los países pueden cambiar esos DEG por dólares, los que tendrían un interés anual del 0,5%, según subrayaron desde Hacienda.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino