Fitch advierte de rebaja de calificaciones de emergentes en 2019

Fitch advierte de rebaja de calificaciones de emergentes en 2019

Puntuaciones crediticias más bajas afectarán a América Latina, Oriente Medio y África debido a la alta proporción de deuda en moneda extranjera.

Los mercados emergentes se enfrentan a más rebajas que mejoras de sus calificaciones crediticias este año debido a que los niveles de deuda externa los exponen al alza de las tasas de interés de Estados Unidos y la fortaleza del dólar, según Fitch Ratings.

Unas puntuaciones crediticias más bajas afectarán a América Latina, Oriente Medio y África debido a la alta proporción de deuda en moneda extranjera, dijo James McCormack, director mundial del grupo soberano y supranacional de Fitch en Hong Kong.

La Europa emergente probablemente tendrá calificaciones más positivas conforme la región se beneficia del crecimiento en Alemania, mientras que Asia verá calificaciones estables, apuntó.

“Los países que se han endeudado en dólares son los que están más expuestos”, dijo McCormack en una entrevista en Singapur. “Ya estamos viendo una subida de las tasas de interés de Estados Unidos y la apreciación del dólar”.

Calificaciones de Fitch a fecha de 31 de diciembre de 2018 Región Perspectivas negativas Perspectivas positivas Asia emergente Ninguna Ninguna Europa emergente Turquía (BB) Armenia (B+) Croacia (BB+)Georgia (BB-) Hungría (BBB-)Macedonia (BB)Rusia (BBB-) Latinoamérica Argentina (B) Aruba (BBB-) Costa Rica (BB)*México (BBB+)Nicaragua (B-)Uruguay (BBB-) Jamaica (b) Oriente Medio y África Líbano (B-) Lesoto (B+) Túnez (B+)Zambia (B-) Egipto (B).

La depreciación de las monedas de los mercados emergentes el año pasado eleva la carga para los gobiernos que se endeudaron en monedas extranjeras, dijo McCormack.

Argentina, cuya moneda fue la de peor rendimiento en los mercados emergentes el año pasado, tiene el 83 por ciento de su deuda pública en moneda extranjera, según Fitch. Turquía, cuya lira cayó más del 28 por ciento el año pasado, tiene un 47 por ciento del total en deuda no local.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino