Fiscalía investiga a Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito por crimen organizado

Fiscalía investiga a Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito por crimen organizado

Fiscalía además pidió información sobre la organización LVF Liberty Institute, que habría aportado a Fuerza Popular 65 mil dólares

29 de Septiembre del 2017 - 12:25

El fiscal José Pérez Gómez, a cargo de investigar a Keiko Fujimori por el caso Lava Jato, dispuso que la indagación contra la lideresa de Fuerza Popular y su esposo, Mark Vito, se adecúe a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077).

"Fiscal José Pérez dispone que investigación contra Mark Vito y #KeikoFujimori se adecúe a la Ley de #CrimenOrganizado (Ley 30077) y el Nuevo Código Procesal Penal", informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Además, el fiscal José Pérez solicitó, a través de cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute, una organización constituía el el paraíso fiscal de Delawere, en EE.UU.

"[La] sociedad LVF Liberty Institute (EEUU) habría transferido a Fuerza Popular $65 mil en el 2015", detalla la Fiscalía.

El estado de Delawere permite constituir empresas con solo un representante legal sin indicar quiénes son los integrantes de dicha sociedad. En este caso, el representante legal es Juan Carlos Luna Frisancho, un conocido aportante del fujimorismo desde 2011 y amigo de Jaime Yoshiyama.

Dicha ONG fue constituida en 2011, según información oficial. En 2015 transfirió S/220,608 al partido fujimorista. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizó los aportes entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre del ese años.

Keiko Fujimori junto a su esposo Mark Vito Villanella es investigada por el despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos desde marzo de 2016.

En su momento, Keiko Fujimori aseguró que el aporte de LVF era transparente y dicha entidad buscaba "fortalecer instituciones dentro del Perú".

Como se recuerda, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, también confirmó a fines de agosto que una nota hallada en el teléfono móvil del encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht con el mensaje "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita) estaba en poder de los fiscales peruanos.

Odebrecht pidió al entonces director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y que fueron publicadas en julio por la revista Caretas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino