Fiscalía inició el trámite de extradición de Murillo y Cancillería no recibió ninguna petición

Fiscalía inició el trámite de extradición de Murillo y Cancillería no recibió ninguna petición

18:35 - Arturo Murillo y otro boliviano están detenidos en EEUU en espera de su audiencia.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que los fiscales del caso “gases lacrimógenos” que se ventila en Bolivia iniciaron el trámite de extradición del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de los otros bolivianos involucrados en el hecho; sin embargo, la Cancillería informó oficialmente que hasta el momento no recibió ninguna petición en ese sentido.

“El 12 de enero de 2021 el Ministerio Público inició el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal, para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente, de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal. También se dispuso la realización de todas las acciones procesales para la recuperación y repatriación, en favor del Estado Boliviano, de todos los activos, dineros y valores que se hubieran generado como resultado de actos ilícitos”, dijo Lanchipa en conferencia de prensa.

Cinco meses y 15 días después , dicho trámite no es de conocimiento de la Cancillería, que es el canal oficial para enviar al Departamento de Estado de EEUU el pedido de extradición. La solicitud podía realizarla el fiscal que conoce el caso o el juez a cargo del proceso.

“Hasta el momento a la Cancillería no ha llegado ningún requerimiento de una autoridad judicial para presentar una solicitud de extradición de parte del Estado boliviano”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana a los periodistas.

Tras una investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se logró la aprehensión de cinco personas, dos bolivianos y tres estadounidenses, uno de ellos el exministro Arturo Murillo quien fue llevado ante un juez, pero su audiencia se postergó hasta junio.

Políticos oficialistas y opositores lanzaron duras críticas contra la Fiscalía porque no avanzó en las investigaciones. Los propios legisladores del MAS pidieron informes al Fiscal sobre esta denuncia que radica en la justicia ordinaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino