Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Fiscalía dicta orden de aprehensión contra Morales por caso de terrorismo y sedición

Fiscalía dicta orden de aprehensión contra Morales por caso de terrorismo y sedición

18/12 - 13:43 - La orden emitida este miércoles por el Ministerio Público incluye al procesado por narcotráfico Faustino Yucra, con quien el exjefe de Estado habría sostenido una conversación telefónica para coordinar medidas de presión contra las zonas urbanas.

La Fiscalía dictó este miércoles una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por un caso abierto por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

 

La orden incluye al dirigente cocalero y procesado por narcotráfico Faustino Yucra Yarwi, sindicado en el mismo proceso, que se instauró tras haberse encontrado una conversación telefónica entre ambos en la que coordinan medidas de presión contra las zonas urbanas en medio de las violentas manifestaciones que golpearon al país tras la renuncia del exmandatario, ahora refugiado en Argentina.

“Se ha cumplido con todos los requisitos investigativos y la comisión de fiscales ha emitido los mandamientos de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma y el señor Faustino Yucra por los ilícitos que se está investigando en la denuncia iniciada de oficio por la Fiscalía de La Paz”, informó  a la red Unitel el mayor Luis Fernando Guarachi, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Explicó que las investigaciones no cesaron desde que comenzó el caso el 10 de noviembre, cuando Morales renunció, y dijo que una posible petición de colaboración a la Policía de Argentina corresponderá al análisis del Alto Mando Policial y de la Fiscalía.

El caso fue activado por el Ministerio de Público de oficio “por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo” que alcanza a los “coautores, cómplices y encubridores”, reseña el documento fechado este 18 de diciembre.

Añade que la orden “podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, en caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública”. La orden está firmada por los fiscales Jhimmy Almanza y Rochard Villaca de Cochabamba.

El caso está sustentando en un video que reveló el Gobierno en el que se escucha conversación atribuida al exmandatario en la que se planifican bloqueos para dejar sin alimentos a las urbes.

A decir de Morales, él debe ser procesado solo en un juicio de responsabilidades. Para el Gobierno, estos hechos se cometieron luego de la dimisión del exgobernante, por tanto, concluye que los hechos se dieron fuera de su investidura y corresponde un juicio ordinario.

El fin de semana, la presidenta Jeanine Áñez había anunciado la inminente publicación de la orden y urgió a su antecesor dejar sus arengas en contra de su gobierno.

El lunes, el ministro de la Presidencia, Yerko Nüñez, lanzó el pedido de que “de manera inmediata” se emita la orden de aprehensión contra Morales, a quien también sindican como autor del fraude electoral que derivó en la anulación de los comicios del 20 de octubre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino