Fiscalía anuncia nuevo pedido a la Interpol para que active notificaciones contra Evo Morales

Fiscalía anuncia nuevo pedido a la Interpol para que active notificaciones contra Evo Morales

15:01 - El fiscal Juan Lanchipa dijo que ya preguntaron a ese organismo sobre los motivos para la no activación de las solicitudes que se hicieron entre diciembre y enero.

La Fiscalía General del Estado reiterará su pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que active las notificaciones azul y roja contra el expresidente Evo Morales, procesado en Bolivia por sedición y terrorismo.

El anuncio lo hizo este jueves el fiscal general, Juan Lanchipa, un día después que el abogado Eduardo León presentara una denuncia por incumplimiento de deberes en su contra, por no haber canalizado la activación de estas notificaciones.

Ya ayer la Fiscalía General del Estado explicó en un comunicado que hizo las solicitudes el 18 de diciembre de 2019 (por la notificación azul) y el 9 de enero de 2020 (por la notificación roja), y que su activación no dependía de esta instancia, sino exclusivamente de la Interpol.

“Nosotros esperamos la respuesta de Interpol para que nos señale de manera concreta cuál es el fundamento por el cual no han dado lugar a nuestra petición. Con base en esta respuesta, (a la consulta) que ya la hemos formulado el mismo día de esta comunicación, nosotros vamos a pedir, de acuerdo a las circunstancias, que puedan modificar algún otro elemento para reiterar la solicitud “, anunció.

De acuerdo a la página web de la Interpol, las etiquetas azules “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

En tanto, las etiquetas rojas “se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que este tipo de demoras procedimentales suelen ocurrir.

“No es una cosa que sorprenda porque hay un par de procedimientos que seguramente se ajustarán en torno a la Cancillería del Estado y la propia Fiscalía General. En realidad los sellos son alertas respeto a la presencia de una persona en determinado aeropuerto, en determinado puesto migratoriao, y de acuerdo a la comunicación que se realiza se procede o no a la aprehensión”, explicó.

Dijo que, entretanto, continuarán las investigaciones sobre el expresidente.

“Nuestro Ministerio continúa con las denuncias que se han iniciado por los delitos claramente vinculados al señor Morales y a otro par de dirigentes que, en la vía telefónica, han intentado ahogar a las ciudades a través de bloqueos irresponsables”, dijo. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino