Fiscal de Neuquén propondrá crear mesa binacional de fiscales para investigar ataques incendiarios

Fiscal de Neuquén propondrá crear mesa binacional de fiscales para investigar ataques incendiarios

José Gerez anunció además a Emol que que con pares chilenos espera iniciar los trabajos en febrero y establecer reuniones periódicas.

El fiscal jefe de la provincia argentina de Neuquén, José Gerez, anunció que propondrá la creación de una mesa de trabajo binacional de fiscales que investigan atentados incendiarios en las zonas sur de Chile y de su país.

 

Según explicó a Emol, la idea del persecutor es que exista intercambio de información acerca de las personas que han sido imputadas en este tipo de delitos, en el marco de su investigación por los ataques perpetrados por la agrupación violentista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la que tendría conexión con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 

"Los datos de la investigación que tenemos es que la RAM y la CAM funcionan de manera coordinada. Hay ciudadanos chilenos que atraviesan a Argentina y lo mismo ocurre con argentinos.

 

A medida que voy avanzando en la investigación surge con cada vez más nitidez la vinculación entre ambas organizaciones.

 

Es decir son grupos violentistas hermanados y con un objetivo común", afirmó.

 

Los pasos del plan

 

 Gerez –quien se encuentra por estos días en Estados Unidos- explicó a este medio que su plan consiste en tres partes. Se iniciará en la primera quincena de enero y convocará a sus pares de las provincias argentinas de Chubut y Río Negro, las que junto con Neuquén son las zonas que han sufrido los más de 90 ataques realizados por el grupo violentista.

 

 "El fin es analizar cuántos son los hechos delictivos que la RAM ha cometido en cada una de las regiones y hacer intercambio de información", explicó.

 

"Hoy la RAM está aprovechándose de esa debilidad que tenemos en la investigación, porque hasta hoy cada fiscal investiga cada hecho de manera aislada y sin conectarse el uno con el otro. Esa es la fortaleza del RAM", sostuvo.

 

La segunda línea de acción que ejercerá dijo, "es invitar a una mesa de trabajo ampliada para que asistan todos los fiscales y a los fiscales federales que trabajan en cada una de estas provincias".

 

Mientras que el tercer paso es, a través de las unidades de cooperación internacional de las fiscalías nacionales chilena y argentina, es realizar una mesa de trabajo regional binacional.

 

 "Si mancomunamos esfuerzos con los fiscales chilenos te aseguro que en poco tiempo los tendremos a todos apresados y desarticulados", aseguró.

 

 "La idea es que sea en febrero próximo, porque la conclusión que yo saqué es que estamos tratando con un grupo criminal con conexión internacional con Chile y que está en expansión. Esto se traduce por ejemplo en un nivel de reclutamiento que no tenía antes", añadió.

 

El jefe persecutor trasandino añadió que las reuniones deben ser periódicas y armar un calendario anual de citas para el intercambio de información.

 

 "No puede pasar un mes sin que nos juntemos de nuevo. Me parece que es una solución superadora", añadió

 

 "Comando unificado"

 

El fiscal Gerez se refirió también a la reciente creación del denominado "comando unificado" por parte del Gobierno de su país, el que fue dado a conocer ayer por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y que busca frenar los ataques de la RAM. "Me parece una decisión acertada, porque el RAM plantea una lucha regional y binacional. (…)

 

Este grupo interviene en causas que las toman como propias pero que son ajenas. Lo hacen entregando apoyo logístico violento en ayuda de comunidades que están usurpando", manifestó.

Pese a lo anterior, insistió en que junto con ese programa preventivo es necesario que quienes ejercen la persecución penal se coordinen también para indagar de esa manera los casos de ataques incendiarios, abigeato, daños y usurpaciones que realizan los miembros de la agrupación.

El fiscal jefe de la provincia argentina de Neuquén, José Gerez, anunció que propondrá la creación de una mesa de trabajo binacional de fiscales que investigan atentados incendiarios en las zonas sur de Chile y de su país. Según explicó a Emol, la idea del persecutor es que exista intercambio de información acerca de las personas que han sido imputadas en este tipo de delitos, en el marco de su investigación por los ataques perpetrados por la agrupación violentista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la que tendría conexión con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/12/29/889112/Fiscal-de-Neuquen-propondra-crear-mesa-binacional-de-fiscales-para-investigar-ataques-incendiarios.html

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino