Fiscal argentino pide desestimar denuncia contra Macri por militarización de las Malvinas

Fiscal argentino pide desestimar denuncia contra Macri por militarización de las Malvinas

El fiscal federal argentino Jorge Di Lello sugirió que se desestime una denuncia por la supuesta militarización de las islas Malvinas (Falklands para Reino Unido) presentada contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y contra la excanciller Susana Malcorra.

La justicia "no debe inmiscuirse en delicadas cuestiones que hacen a las relaciones diplomáticas entre los Estados", señaló el fiscal en su dictamen.

La querella, presentada en marzo por el abogado Daniel Jaime Igolnikov, se refiere a la "creciente militarización de las Islas Malvinas vía Brasil", y acusaba a Macri, Dujovne y Malcorra del delito de violación de los deberes de funcionario público.

"La justicia debe ser respetuosa tanto del derecho a la libertad de expresión, como del principio republicano de división de poderes", insistió el fiscal.

En consecuencia, "más allá de la valoración política que la conducción del Poder Ejecutivo merezca, lo cierto es que la esfera de competencia funcional de este Ministerio Público está limitada a la persecución de los delitos en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad", indicó Di Lello.

El Gobierno brasileño que preside Michel Temer ha justificado por razones humanitarias el aterrizaje en su territorio de vuelos militares de Reino Unido que provenían o tenían por destino las islas Malvinas.

En lo que va de año, al menos cuatro aeronaves Hércules fueron autorizadas a ingresar en territorio brasileño para cargar combustible.

Durante 2016, otros seis vuelos de la Real Fuerza Aérea británica despegaron de aeropuertos brasileños y aterrizaron en la base militar Monte Agradable, en Malvinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, a cargo por entonces de la ministra Susana Malcorra, presentó en marzo una queja formal por estas maniobras.

Durante 2015, bajo el Gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, fueron 15 los vuelos militares de Reino Unido que aterrizaron en Brasil.

Este país integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dos bloques que se comprometieron a no receptar en sus aeropuertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en el archipiélago cuya soberanía Argentina discute con Reino Unido desde 1833.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino