Firman estatutos de una Coalición Nacional que tiene las “puertas abiertas”

Firman estatutos de una Coalición Nacional que tiene las “puertas abiertas”

15:44 - «Hoy es un día de gran satisfacción», dice José Pallais, exmiembro de la Alianza Cívica.

Grupos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lograron firmar los estatutos de la Coalición Nacional, conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Movimiento Campesino Nicaragüense, el Partido Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el partido indígena Yatama.

La firma de los estatutos se realizó en un hotel capitalino, con la presencia de varios medios de comunicación y algunos miembros de las organizaciones opositoras. Las palabras de bienvenida las dio Olama Hurtado, miembro de la UNAB.

Hurtado agradeció la presencia de la prensa independiente. Posteriormente pidió un minuto de silencio por todos los muertos que dejó la crisis de abril 2018 y los fallecidos por covid-19. De igual manera, criticó el manejo del régimen de Ortega ante la pandemia, con el despido de médicos y el ocultamiento de información.

Al momento de la firma de todos los sectores presentes, cada uno brindó un pequeño discurso, donde plantearon qué significa este nuevo paso en la Coalición Nacional.

A las puertas de las elecciones

Alexa Zamora, representante de la UNAB, respondió que las elecciones no son la meta de esta nueva organización, sino la libertad plena de Nicaragua.

“En efecto, nuestra meta no son las elecciones, la tarea de Nicaragua es grande; procesos de justicia, garantizar la libertad; son temas que no se resuelven de un día para otro”, respondió Alexa a la prensa nacional.

“El día uno empieza después de las elecciones. Tenemos que garantizar que ningún nicaragüense se queden fuera. Nos tomó cuatro meses conformar esta coalición, este es un espacio donde hay muchos sectores; es una muestra de verdadera democracia. Aquí no todos opinamos igual, pero estamos claros que nuestro primer compromiso es Nicaragua. El tema de las reformas está en constante debate, no solo a lo interno, sino a nivel internacional”, agregó la representante de la UNAB.

Los campesinos y los jóvenes

En una de las intervenciones, el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, hizo un llamado para hacer un proceso de diálogo con el sector juvenil del país.

Medardo destacó que en 2018 el Movimiento Campesino llegó a Managua para apoyar a los jóvenes y que eso “no ha cambiado”.

“Estamos abiertos para escuchar a los jóvenes, para hacer ese diálogo interno”, dijo Mairena, a lo que añadió que da gracias a todos los sectores que han apoyado al Movimiento Campesino.

Por su parte, el sector juvenil no firmó los estatutos de la Coalición, porque falta la presencia de otros sectores, pero estarán presentes en los espacios y en procesos.

La conferencia terminó con las notas del Himno Nacional y con gritos de libertad.

Alianza Cívica supera inconvenientes

Previo a la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, se presentaron varias rupturas en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización opositora al régimen Ortega-Murillo, que nació a raíz de la crisis sociopolítica de 2018.

José Pallais, el Movimiento Campesino y Edwin Carcache, decidieron retirarse de la Alianza Cívica, casi de forma seguida. A pesar de estas situaciones, la organización opositora se presentó a la firma de los estatutos.

Ante esta decisión, José Pallais escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy es un día de gran satisfacción. La firma de la Coalición Nacional y que la Alianza Cívica finalmente se haya incorporado, comprueba que todos los demócratas podemos unirnos por los intereses supremos de Nicaragua. #SoloJuntosVenceremos”.

Previo a la conferencia, Juan Sebastián Chamarro, miembro de la Alianza, comentó a los periodistas que “estamos muy contentos de estar acá, por razones obvias el doctor Carlos Tünnermann Bernheim no podrá estar, debido a sus condiciones de edad y salud… Estos estatutos son la constitución de la Coalición Nacional, no queda cerrada, porque esa es una de las cosas que como Alianza pedimos en los últimos días, de quedar abierta la posibilidad de reformarlos para incluir algunos de los temas que para nosotros son importantes”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino