Firman convenio para apoyar cambio de la matriz energética en Bolivia

Firman convenio para apoyar cambio de la matriz energética en Bolivia

Representantes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el operador francés de gestión de la red eléctrica RTE Internacional (RTEi) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio tripartito

Con una donación de 700.000 euros ($us 851.717), el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el operador francés de gestión de la red eléctrica RTE Internacional (RTEi) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio tripartito de alianza tecnológica con el objetivo de lograr la integración de energías alternativas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) boliviano.

“Este convenio se firmó bajo el instrumento de cooperación FEXTE (Fondo de Experticia Técnica e Intercambio de Experiencias), el cual corresponde a un instrumento de financiación de la AFD para promover alianzas tecnológicas entre operadores franceses y de países socios sobre saber-hacer específicos. Asimismo, esta subvención financiara estudios, asesoramiento técnico, intercambios de experiencia entre otros”, refiere un boletín de prensa.

En la ceremonia del 22 de febrero participaron el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el presidente del CNDC, Filiberto Soto, el vicepresidente de ENDE Corporación, Daniel Rocabado, el director General de RTEi, Nicolas Bréham, y la directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque, como gerentes y representantes de estas instituciones.

“Esta subvención se enmarca en el apoyo presupuestario de 90 millones de euros de la AFD dedicado a la promoción de energías renovables, al apoyo a la eficiencia energética y al fortalecimiento institucional del sector eléctrico. Además, este convenio complementa un crédito de 66 millones de euros para dos parques eólicos en Santa Cruz (Warnes II) y Tarija (La Ventolera), y otro crédito de 60 millones de euros que permitió la construcción de la planta solar de Oruro, junto a una subvención de la Unión Europea por 11,5 millones de euros”.

Levesque enfatizó en que “este FEXTE contribuirá directamente a hacer frente a desafíos tecnológicos a favor del cambio de la matriz energética que va beneficiar al pueblo boliviano”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino