Filtran informe en Argentina sobre reacciones adversas de la vacuna Sputnik V

Filtran informe en Argentina sobre reacciones adversas de la vacuna Sputnik V

Entre los efectos secundarios más recurrentes tras la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina están cólicos renales, trombosis y abscesos; además, se reportaron 12 "eventos adversos serios"

En medio de un intenso debate sobre la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, por la opacidad en la difusión de estudios médicos que avalen su eficacia, en Argentina se hizo pública la filtración de un documento oficial que advertía de diversas reacciones adversas.

El documento de cinco cuartillas titulado ‘Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos’, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), equivalente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, revela información recabada a partir de casi 13 mil voluntarios que formaron parte de la Fase 3 de pruebas que las propias instancias rusas han reservado.

Entre los efectos secundarios más recurrentes, el documento advierte cólicos renales, trombosis y abscesos. Y destaca 12 “eventos adversos serios”, tres de ellos presentados en adultos mayores de 60 años.

El escrito con fecha 23 de diciembre de 2020, publicado en Twitter --el domingo 24-- por el periodista Ricardo Benedetti, no aporta más detalles de esas reacciones adversas, y habría sido presentado apenas dos horas antes de que el Ministerio de Salud argentino emitiera la autorización para aplicar la vacuna rusa.

Un día después, un avión de la línea estatal Aerolíneas Argentinas aterrizó en Buenos Aires, procedente de Moscú, luego de retirar 300 mil dosis del primer componente de la Sputnik V.

“El documento, que va dirigido a Marcelo Alberto Carignani y a Manuel Limeres, titular de la Anmat, no da cuenta sobre si los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya detuvieron la investigación para estudiar los casos de eventos adversos, tal como lo habían hecho en su oportunidad los laboratorios Pfizer y AstraZeneca en los ensayos de sus respectivas vacunas”, criticó el medio local Infobae.

La revelación provocó este miércoles que un bloque amplio de diputados federales exigiera transparentar información sobre las contraindicaciones de la vacuna.

“¿Por qué ocultaron esta información que debiera ser pública?”, escribió el periodista argentino que reveló el documento. Y tras conocer el plan del gobierno de México por secundar a Argentina en la compra de la vacuna rusa, más tarde agregó: “Es importante que los mexicanos conozcan el documento reservado que publiqué”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino