Filme debut argentino recrea en la Berlinale la guerra de las Malvinas

Filme debut argentino recrea en la Berlinale la guerra de las Malvinas

22/02/18 - 16:07 - La argentina Lola Arias presentó hoy en la Berlinale "Teatro de guerra", la última parte de un ambicioso proyecto que se cierra con este filme que aborda el conflicto de las Malvinas a través de seis de sus protagonistas 35 años después de una guerra que dejó unos mil muertos entre argentinos y británicos.

EFE - Berlín

Un proyecto que comenzó con una videoinstalación en 2014 en la que veteranos argentinos reconstruían historias de la guerra, con la idea de "crear una representación visual de un flashback", explica la cineasta, directora de teatro, artista y escritora en entrevista con Efe.

Siguió a esta videoinstalación la obra de teatro "Campo minado", estrenada en 2016 en Londres, después en Argentina y que ha estado ya de gira por 32 países, y en la que participaron tanto veteranos de guerra argentinos como británicos.

El filme, estrenado ahora en el festival y que es el primero de Arias, muestra el encuentro más de tres décadas después de la guerra de tres veteranos argentinos, dos británicos y un soldado "gurka" nepalí que combatió junto a las tropas británicas.

Una reunión para reconstruir y recrear sus recuerdos del conflicto armado, que acabó tras 74 días de enfrentamientos con la victoria del ejército británico.

En la película, los protagonistas argentinos y británicos no comparten un idioma común ni tampoco una visión sobre la soberanía de las islas y existe entre ellos un "gran desacuerdo básico" en lo que sucedió en 1833 cuando el Reino Unido tomó el control de Malvinas, señala la directora.

Sin embargo, agrega, "hay una conexión entre ellos que tiene que ver con el dolor y con lo que les hizo la guerra a cada uno de ellos" y "algo de esa experiencia compartida que está como en el límite de lo humano y que los une por eso mismo, por lo extremo que tuvo la experiencia".

La cinta, una especie de performance que se mueve entre el documental y la ficción, muestra asimismo el proceso de dos años para seleccionar a los seis protagonistas de entre 70 veteranos de ambos lados, el de reconstruir sus historias y el de ponerlas en escena en diferentes espacios, explica la directora.

En este sentido, "Teatro de guerra", una coproducción argentino-española, documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra para recrear sus pesadillas del conflicto y del tiempo después.

Explora, además, cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia y cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra.

Los seis protagonistas -Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo-, que lo son también de la obra de teatro "Campo minado", participaron muy activamente en la creación de los textos, asegura Arias.

La cineasta se lleva de la Berlinale "reacciones muy buenas" por parte del público.

Estar en la sección Forum del festival, dedicada al cine experimental y para Arias la más "artística" y la más "abierta" es "lo mejor que le podía haber pasado a la película", afirma.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino