Fiebre por el litio se desvanece: las tres empresas seleccionadas por Corfo se desistieron de sus proyectos en Chile

Fiebre por el litio se desvanece: las tres empresas seleccionadas por Corfo se desistieron de sus proyectos en Chile

Se trata del consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet.

Malas noticias para la industria del litio. Tras haber ganado la licitación para acceder a precios preferenciales para darle valor agregado al mineral, el consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet comunicaron su decisión de desistirse de sus proyectos, según informó Corfo en un comunicado.

"La Corporación de Fomento de la Producción informa que continuará los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalación de empresas que agreguen valor en la producción de litio", señaló la entidad estatal.

El proceso que hoy queda en fojas cero se remonta a enero del año pasado, cuando se estableció la licitación como uno de los puntos del acuerdo para poner fin al arbitraje entre Corfo y SQM por discrepancias en los contratos de arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama

En el marco de la renegociación del contrato que Corfo mantiene con Albemarle para la explotación de litio, Corfo en conjunto con InvestChile impulsó en 2017 un proceso para seleccionar empresas que pudieran acceder a productos de litio a un precio preferente de la empresa Albemarle. Ese proceso culminó el 8 de marzo del año pasado con la selección de Posco-Samsung, Sichuan Fulin y Molymet.

Según precisa Corfo en su escrito al detallar el curso de los acontecimientos, una cláusula relevante del contrato que Corfo mantiene con Albemarle se refiere a la obligación de esta empresa de ofrecer a los productores especializados que hayan sido seleccionados por Corfo, el 25% de su producción de litio a un precio preferente, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile.

Así, de acuerdo a lo establecido en el contrato, la obligación de Corfo es seleccionar a los productores especializados interesados en establecerse en Chile y verificar que las condiciones de la cláusula se cumplan. Luego de esta selección, son las empresas quienes deben intentar llegar a acuerdo con los productores especializados seleccionados.

En el documento de la selección -explica Corfo- se establece que el primer seleccionado es el consorcio Samsung Posco, ya que su proyecto requería la cantidad total de litio que debe ofrecer la empresa Albemarle a precio preferente, y que en caso de desistimiento de dicho consorcio o que ellos no lograsen celebrar el contrato de suministro con Albemarle, podrían proseguir simultáneamente Sichuan Fulin y Molymet, pues la cantidad de productos de litio que requerían estos proyectos, alcanzaba, entre ambos, al 25% de la producción de la empresa Albemarle.

"Habiéndose terminado las negociaciones entre estos productores especializados y la empresa Albemarle, ya existen comunicaciones desde las tres empresas señalando que no avanzarán con las inversiones", detalló la entidad estatal.

Corfo agregó que, de conformidad con los lineamientos institucionales y considerando el panorama general del mercado y de la industria asociada al litio, "deberá seleccionar nuevos interesados que quieran explorar el establecerse en Chile para desarrollar productos de valor agregado a partir de los productos extraídos desde el Salar de Atacama, con la intención de que Chile crezca y desarrolle nuevas industrias, creando oportunidades de trabajo y nuevas inversiones". "Corfo continuará con los esfuerzos para agregar valor en la producción de litio con celeridad, transparencia y de acuerdo a lo comprometido en el contrato", enfatizó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino