Fernández y Modi exponen fórmulas de cooperación para vacunas en la cuarta jornada de Davos

Fernández y Modi exponen fórmulas de cooperación para vacunas en la cuarta jornada de Davos

17:22 - Mientras el presidente argentino llamó a profundizar la colaboración público-privada en el proceso de inoculación, el primer ministro de la India defendió la autosuficiencia de su país para apoyar las cadenas de suministro y a otras naciones.

Pasan los días y "La Agenda de Davos 2021", evento anual del Foro Económico Mundial, sigue adelante. Líderes políticos de todo el mundo han abordado los desafíos del panorama actual, y los esfuerzos relacionados con la vacuna contra el Covid-19 se han convertido en algunos de los más habituales.

Este fue, justamente, el punto de encuentro entre las ponencias del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, quienes intervinieron durante la cuarta jornada de la cumbre este año virtual.

La presentación del mandatario trasandino comenzó calificando la pandemia como un "llamado de atención para construir una nueva casa común", la cual debe centrarse en los "más necesitados".

En línea con ello, planteó que la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 ha demostrado que para abordar los principales desafíos mundiales la colaboración público-privada es clave, ejemplificando con que la vacuna contra el virus debe convertirse en un bien público mundial.

"Necesitamos ir más allá de las sociedades que dejan atrás a los más débiles", señaló Fernández, agregando que "los dolores, los sueños y las expectativas de los demás son importantes cuando tomamos decisiones".

Así, y de cara a lo que viene, expuso que "podemos optar por ser meros espectadores en un mundo de lento crecimiento y desigualdad, despreocupados por el medio ambiente,
continuando los negocios con normalidad, argumenta. O podemos decidir ser protagonistas, avanzando hacia un desarrollo sostenible y equitativo".

El líder trasandino instó a que no es posible considerar crecimiento económico mientras la ciudadanía siga en pobreza, y propuso que es necesaria una forma de capitalismo "donde las inversiones y las ganancias crezcan, pero de una manera que no cree desequilibrios sociales flagrantes".

Desde la India, el primer ministro abordó temáticas similares, pero con lineamientos diferentes.

En medio de una campaña que ya habría vacunado a 2,3 millones de trabajadores de la salud, y que busca inmunizar a 30 millones de funcionarios del rubro para luego proteger a 300 millones de personas antes de agosto, Modi defendió la autosuficiencia de su país para apoyar las cadenas de suministro y a otras naciones.

El líder del país asiático enfatizó que el rol de su nación -el mayor fabricante de vacunas del mundo- recae en convertirse en el suministro de inyecciones para el resto de los países, planteando que "solo se han introducido en el mundo dos vacunas fabricadas en India (...) En un futuro próximo, la India ofrecerá muchas más vacunas de este tipo".

Pero, a diferencia de la mayoría de las autoridades globales que han llamado a incrementar el multilateralismo como el camino para superar la crisis, Modi indicó que "India ahora está avanzando con la determinación de volverse autosuficiente. Esta aspiración de la India a la autosuficiencia fortalecerá el globalismo de una manera nueva", a lo que agregó que el país "tiene la capacidad, la capacidad y la confiabilidad para fortalecer las cadenas de suministro globales".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino