Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Fernández y Lavagna ponen en jaque pacto de estabilidad de Macri

Fernández y Lavagna ponen en jaque pacto de estabilidad de Macri

07/05 - 20:37 - El decálogo con que el mandatario busca afirmar la economía de cara a las presidenciales despertó rechazo en la oposición argentina.

Tan pronto como la Casa Rosada decidió convocar a la clase política, empresarios, sindicatos e incluso la Iglesia Católica para discutir el acuerdo de 10 puntos con que Mauricio Macri busca darle estabilidad a la economía argentina de cara a las presidenciales de octubre, emergieron dudas sobre el acompañamiento a la iniciativa.

Fue durante la jornada del lunes que el mandatario envió una carta a distintos referentes, incluida Cristina Fernández, en la que además de reconocer “problemas para acordar sobre cuestiones básicas” del desarrollo económico, se desmenuza el decálogo que abarca desde “mantener el equilibrio fiscal”, hasta “cumplir el compromiso con los acreedores”.

Pero, según el diario Clarín, la actual senadora se aprestaría a rechazar la propuesta de Macri. Sin embargo, el exsecretario general de la Presidencia en los mandatos de los Kirchner, Oscar Parrilli, no descartó que Cristina se junte con el mandatario: “¿Cuándo se negó a hablar?”, dijo.

“Es obvio que ella va a rechazarlo. En lo electoral el negocio de Cristina es la crisis ”, dijo a La Tercera el politólogo argentino Ignacio Labaquí.

En las próximas horas se espera que Cristina fije su postura sobre los puntos del decálogo de Macri -respondiendo a través de correo electrónico al mandatario- al tiempo que alista su reaparición pública este jueves en la Feria del Libro de Buenos Aires para presentar “Sinceramente”, su explosivo libro que se convirtió en un éxito editorial.

Para el politólogo Julio Burdman la convocatoria a Cristina al acuerdo “es absurda” ya que el pacto “está fracasando incluso con los sectores más moderados”, comentó a La Tercera.

“Es una movida interesante del gobierno que le permite retomar la iniciativa política, volver a controlar la agenda pública (…) y de paso, hace quedar como mezquinos a quienes ni siquiera quieren sentarse a dialogar”, indicó Labaqui.

Al respecto, el exministro de Economía y eventual presidenciable, Roberto Lavagna, cuestionó la intención de Macri. “Tiene que ser un consenso genuino sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales”, escribió en una carta.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino