Fernández y Biden hablan sobre integración americana con Francisco como socio

Fernández y Biden hablan sobre integración americana con Francisco como socio

18:52 - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó este lunes por teléfono con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y se comprometieron a trabajar por la integración y la recuperación de América con el papa Francisco como "socio".

Según informó la Presidencia argentina, al comenzar la charla, que duró 35 minutos, Fernández felicitó a Biden por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina.".

De acuerdo al comunicado de la Casa Rosada, Biden le manifestó a Fernández que "el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida".

"Tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina", sostuvo Biden, quien asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero.

"Quiero tener una relación sólida con el continente", recalcó el líder demócrata.

Por su parte, Fernández observó que "están culminando años difíciles para América Latina".

"Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa. Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos", sostuvo el mandatario argentino.

El Papa, parte de la conversación

En otro tramo de la conversación, Fernández puso de relieve su vínculo con el papa Francisco y el agradecimiento que tiene con el pontífice argentino, "quien viene ayudándole desde que asumió Fernández a la Presidencia y sobre todo en su apoyo en las negociaciones" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Biden, a su vez, sostuvo que tiene "valores compartidos" con el papa Francisco, como el catolicismo, la preocupación por el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, y sostuvo que siente una "gran admiración" por él.

Por la recuperación económica

Por otra parte, Biden subrayó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina y que hay que ayudar al continente en su recuperación económica.

Fernández coincidió en que hay "mucho por delante para hacer en la región".

"Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente ", afirmó.

"Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que, con el papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien", añadió Fernández..

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China.

Según datos oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a los Estados Unidos por 2.486,9 millones de dólares, con una bajada interanual del 19,5 %, mientras que importó desde ese país bienes por 3.166,9 millones de dólares, con una caída interanual del 36,8 %.

El saldo acumulado entre enero y septiembre ha sido deficitario para Argentina en 679,9 millones de dólares.

Estados Unidos es además uno de los principales inversores extranjeros en Argentina y es el país con mayor peso en el directorio del FMI, organismo con el que Argentina negocia un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 44.000 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino