Fernández dice que solo firmará acuerdos de reordenar deuda que pueda cumplir

Fernández dice que solo firmará acuerdos de reordenar deuda que pueda cumplir

04/03 - 16:22 - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que va a firmar con los acreedores acuerdos "que podamos cumplir" en el proceso de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera que el país se apresta a realizar.

Buenos Aires - En un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el mandatario reiteró que Argentina está "en el buen camino" para "resolver el tema de la deuda seriamente".

Según el programa previsto, el Gobierno argentino debería presentar la semana próxima una oferta a los acreedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera y, en paralelo, mantiene abierto el diálogo con el Fondo Monetario Internacional, con el que tiene deudas por 44.000 millones de dólares.

Sobre la inminente oferta no han trascendido detalles, pero se especula con que podría implicar aplazar entre tres y cuatro años los vencimientos de deuda.

"No estoy buscando pasar mi mandato. Estoy buscando que Argentina nunca más sufra con el dilema de no poder pagar la deuda", subrayó Fernández.

"Cuando decimos que la deuda debe ser sostenible quiere decir que solo voy a firmar algo que podamos cumplir. Para firmar ilusiones ya hubo otros. No voy a hacer eso. Vamos a firmar acuerdos que podamos cumplir", añadió.

Argentina entró en suspensión de pagos a finales de 2001, por deudas de 102.000 millones de dólares y que logró reestructurar en 2005, cuando logró una adhesión del 76,15 % para una oferta de canje de bono en mora que implicaba una quita nominal del 65,4 %.

El canje fue reabierto en 2010, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y Argentina logró así elevar el nivel de adhesión al 92,4 %. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino