Fernández dice que Mercosur no debe ir a una “apertura frívola y principista”

Fernández dice que Mercosur no debe ir a una “apertura frívola y principista”

13:02 - El Mercosur tiene que mejorar su comercio internacional, aunque ello no debe basarse en una “apertura frívola y principista”, como tampoco debe cerrarse al mundo “de manera anacrónica”, aseguró el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En su alocución durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra de manera virtual y en la que Uruguay entregará la presidencia “pro tempore” del bloque a Argentina, Fernández abogó por la importancia de mejorar las condiciones de los productos para poder entrar a la mayor cantidad de mercados posible.

”Debemos abrirnos más al comercio internacional preservando nuestras economías. Por supuesto no puede implicar una apertura frívola y principista de la misma forma que no podemos pensar en cerrarnos al mundo de manera anacrónica”, subrayó el mandatario argentino.

Asimismo, destacó que durante su presidencia “pro tempore”, que tendrá lugar desde este miércoles hasta mitad de 2021, se analizará “el valor de cada acuerdo comercial” que el bloque está negociando y se avanzará solo en aquellos en los que realmente se pueda lograr una apertura.

”Es hora de continuar con una estrategia integradora sin perder la vista de cuidar a los sectores más postergados, alcanzar un equilibrio de derechos y obligaciones, conseguir apertura de mercados relevantes sin asumir cargas imposibles de cumplir, esto nos exige inteligencia comercial”, expresó.

Para el presidente argentino, no alcanza con que el Mercosur discuta solamente aranceles, sino que tiene que ser capaz de construir un bloque común solidario que permita una “integración productiva complementaria” y también pueda tener la capacidad de mejorar la calidad de financiación del sector privado.

”Si somos capaces de poner un oído en el corazón de nuestros pueblos y otro en el momento histórico de este momento de cambio de paradigma no vamos a levantar muros donde hacen falta puentes”, reflexionó.

Fernández también hizo hincapié en que sueña con “un Mercosur distinto” que se convierta en una insignia del desarrollo sustentable con innovación tecnológica e inclusión social.

”Superar esta pandemia supone que construyamos un bloque solidario entendiendo, como dice el papa (Francisco), que ningún lugar del mundo, nadie se salva solo. No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur”, afirmó.

Para el mandatario, es hora de que haya un “ecoMercosur” que se consolide como un modelo regional bajo en carbono, sustentable, que cuide sus reservas de agua y le dé valor a las energías renovables ya que esto forma parte de la demanda de los pueblos.

Finalmente, destacó la importancia de incorporar a Bolivia como Estado parte ya que, para Fernández, será “un verdadero hito”.

La Cumbre del Mercosur, iniciada con la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebra de manera virtual como ocurriera hace seis meses por culpa de la pandemia de la covid-19, que marcó en 2020 el rumbo social y económico de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además de los cuatro miembros, participan en ella Bolivia, que está en proceso de adhesión, y los Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino