Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Fernández culpa al FMI por la pobreza e inflación de Argentina

Fernández culpa al FMI por la pobreza e inflación de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respondió a las declaraciones de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde indicando que el organismo es responsable del aumento de la pobreza y de la inflación en el país sudamericano.

"El FMI tiene mucha responsabilidad en lo que pasó, ni siquiera pido un mea culpa, pido que tengan en cuenta lo que pasó: le prestaron plata a alguien que sabía que nunca iba a poder devolverla", dijo Fernández en entrevista con la emisora local Radio 10, al ser consultado por los dichos de Lagarde sobre que la pobreza y la inflación son "efectos colaterales" del acuerdo con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La exdirectora del FMI dijo, en entrevista con Bloomberg televisión, que hicieron lo mejor que pudieron "cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación" y admitió que el programa económico "tuvo efectos colaterales, se incrementó la pobreza y la alta inflación".

La pobreza en Argentina creció 6,2 puntos porcentuales, del 34,6% al 40,8%, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica.

La inflación fue de 162,6% entre 2015 y 2019, con un alza de precios que supera el 50% solo en el último año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El presidente aseguró que el FMI debe "revisar lo que ha hecho, (pobreza e inflación) no son consecuencias colaterales son consecuencias esperables".

Fernández añadió que con el pacto social firmado a fines de diciembre pasado "es la primera vez donde empresarios, trabajadores y Estado se unen para decirle a los acreedores: creemos que la fórmula para pagar no pasa por seguir  ajustando la economía argentina y primero Argentina debe crecer para después afrontar sus obligaciones".

El 27 de diciembre el Gobierno, los principales referentes del sector empresarial, sindical y de los movimientos sociales firmaron el "Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad".

El mandatario afirmó que su Gobierno está "trabajando para que la economía pare de caer y vuelva a entrar en funcionamiento otra vez".

En junio de 2018 el Gobierno argentino solicitó un rescate por 50.000 millones de dólares al FMI, que tres meses después se amplió a 56.300 millones a cambio de un ajuste en las cuentas públicas.

El actual Gobierno, que asumió el 10 de diciembre pasado, intenta posponer el pago de intereses del préstamo del FMI, que llegó a desembolsar 44.000 millones de dólares, y además rechazó cualquier otra entrega por parte del organismo multilateral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino