Fernández cierra en falso la crisis política y anuncia un nuevo gabinete de ministros casi sin mujeres

Fernández cierra en falso la crisis política y anuncia un nuevo gabinete de ministros casi sin mujeres

El culebrón de la crisis política del peronismo y del gobierno argentino promete seguir sumando capítulos: el presidente Alberto Fernández anunció un nuevo gabinete de ministros en el que se destaca la entrega de la pieza mayor a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la presencia de polémicas figuras y la casi total ausencia de mujeres.

Los siete nuevos designados -seis ministros y un secretario de Estado- son todos hombres, pero lo más llamativo políticamente de lo conocido en la noche del viernes es que prácticamente todo los altos cargos que la vicepresidenta mandó renunciar, señal de largada de la crisis al inicio de esta semana, permanecen en sus puestos.

"Un equipo de transición para llegar a noviembre", sintetizó "Clarín", en referencia a las elecciones parlamentarias de medio término de dentro de dos meses, que el gobierno encara tras una contundente derrota el pasado domingo en las primarias.

El cambio más importante es en la Jefatura de Gabinete de ministros, de la que sale Santiago Cafiero, que pasa a ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Felipe Solá. Juan Manzur, hasta ahora gobernador de la provincia de Tucumán, será el nuevo jefe de Gabinete.

Otro peso pesado que ingresa al gobierno es Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete en la presidencia de Fernández de Kirchner, como nuevo ministro de Seguridad, cargo que también ocupó en aquella presidencia.

Manzur tiene un estrecho vínculo con el empresario farmacéutico Hugo Sigman, con fuertes intereses empresariales en España y gran amigo del rey emérito Juan Carlos y de Felipe González. El nuevo jefe de gabinete, una suerte de primer ministro, fue denunciado hace dos años por "abuso de autoridad" por la actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La hoy ministra acusó a su nuevo jefe por obstaculizar el aborto legal de una niña que había sido violada. De 22 ministerios de Fernández, solo dos son ocupados por mujeres. La ministra reveló detalles de su conversación con el presidente, que todo indica que llegó un tanto tarde.

PARIDAD
"Conversamos sobre la falta de paridad de género con especial preocupación (...) Me encomendó que hoy mismo avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios en los ministerios".

No hay cambios en el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro, muy cercano a la vicepresidenta y que fue quien lideró el miércoles la oleada de renuncias promovidas por la ex presidenta. Otros altos cargos ultrakirchneristas controlados por Cristina Kirchner siguen en sus puestos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuya política económica fue criticada duramente por la vicepresidenta en la explosiva carta que dio a conocer en la noche del miércoles, se mantiene al frente de la economía del país, que exhibe un 50% de inflación anual y pobreza en torno al 45%

Las formas en la salida del canciller Solá se convirtieron en motivo de asombro. Solá y Fernández arrastraban tensiones y desacuerdos, pero el presidente había enviado a su canciller a México para la Cumbre de la CELAC, un organismo regional de América Latina y el Caribe que Fernández pretendía presidir.

Solá fue enviado en un pequeño avión desde Buenos Aires que debió hacer tres escalas antes de llegar a México. En la última, en El Salvador, el canciller se enteró por boca de Cafiero de que había sido destituido. Le envió un WhatsApp al presidente, que, según pudo confirmar EL MUNDO, le devolvió una respuesta inesperada: "No sabía que estabas de viaje a México". Furioso, Solá abandonó la delegación y Fernández se quedó sin la presidencia de la CELAC, mientras Nicaragua lo acusaba de ser "un instrumento del imperialismo estadounidense".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino