Feria de China CIFTIS 2021 tendrá papel clave en relación China-Brasil, según especialista brasileño

Feria de China CIFTIS 2021 tendrá papel clave en relación China-Brasil, según especialista brasileño

La celebración de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS, por sus siglas en inglés) en 2021 facilitará un mayor canal de comunicación y tendrá un papel clave en la construcción de la relación sino-brasileña, según afirmó el especialista de Brasil José Ricardo dos Santos Luz Júnior.

El CEO de LIDE China, entidad destinada a estrechar los lazos entre China y Brasil, comentó en una entrevista con Xinhua que la feria promoverá un mayor canal de comunicación y ejercerá un papel fundamental en la construcción del puente sino-brasileño y de la relación de China con el mundo, "especialmente en lo referente al comercio de servicios, pilar fundamental para el desarrollo del comercio de alta calidad", explicó.

Destacó que actualmente la economía digital es el nuevo motor impulsor del crecimiento económico de China, siendo fundamental en la recuperación económica y en la promoción del desarrollo sostenible de la economía global, aún desafiada por la COVID-19.

"Áreas como el comercio electrónico, la telemedicina, ciudades inteligentes, telecomunicación 5G, big data, inteligencia artificial y educación online son algunos de los ejemplos de los segmentos de la economía digital que promoverán el desarrollo inclusivo de alta calidad", expuso.

Citó cifras del libro blanco sobre el desarrollo de la economía digital de China publicado en abril de este año que apuntó que "la economía digital ya ocupa el cuarto lugar en China, tratándose de un pilar fundamental para profundizar la apertura, tanto que tuvo una alta tasa de crecimiento, del 9,7 por ciento, y representó el 38,6 por ciento del PIB chino en 2020, con 6,1 trillones de dólares".

A ojos del especialista, la inclusión, junto con innovación y sostenibilidad, constituyen los pilares del XIV plan quinquenal de China (2021-2025), que están siendo debatidos, desarrollados y exitosamente implementados por el Gobierno chino.

Sobre la participación brasileña en la CIFTIS, Luz Júnior recordó que "China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y ya ha superado la cifra de 100.000 millones de dólares en importación y exportación".

Además, enfatizó que China y Brasil son interdependientes y poseen economías complementarias, una relación a largo plazo que también se refleja en la importancia de la participación de Brasil en la CIFTIS.

"El resultado de esta participación brasileña es el potencial de intercambio y oportunidades de negocio en el sector del comercio de servicios, especialmente en lo que hace referencia a la economía digital", subrayó.

La octava edición de la CIFTIS se celebrará en Beijing del 2 al 7 de septiembre y cuenta con la participación del Ministerio de Comercio de China, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Esta edición tiene el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio en el área de servicios de forma amplia, tanto en el ámbito del mercado doméstico chino como en el mercado internacional", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino