Felipe VI: "España desea tener un papel relevante en la recuperación de Iberoamérica"

Felipe VI: "España desea tener un papel relevante en la recuperación de Iberoamérica"

14:32 - El rey clausura el Foro Empresarial, el primero de sus actos en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

La Cumbre Iberoamericana de Andorra, aplazada un año por la pandemia, no puede escapar al único asunto que protagoniza el debate mundial. El impacto del coronavirus lo ha cambiado todo. Al retraso de la convocatoria de esta cumbre se suma la celebración con un formato híbrido, con presencias destacadas como el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los de Guatemala, y República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Abinader, las autoridades andorranas, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, António Costa. El resto, con apenas ausencias como la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se conectarán de manera telemática.

El acceso a las vacunas en Iberoamérica es uno de las grandes temas de la cumbre. Allí, donde se concentra el 8,4% de la población mundial, acumulan ya el doble muertes globales por coronavirus. El otro, es el impacto en sus economías. Y éste ha sido el arranque hoy, en la celebración del Foro Empresarial que ha clausurado el Rey, cuyas conclusiones contribuirán al debate mañana de los líderes.

El PIB agregado del subcontinente se contrajo un 7% en 2020 y harán falta varios años para recuperar los ingresos precrisis. En este contexto Felipe VI ha destacado que España "desea desempeñar un papel de la mayor relevancia posible en el proceso de recuperación de Iberoamérica". "Somos uno de los principales inversores en Iberoamérica y queremos seguir siendo una referencia".

Y ha apuntado a trabajar en distintas vías. La participación de empresas españolas en sectores estratégicos como el de infraestructuras, energías, financiero o tecnologías de la información y comunicación en Iberoamérica. Y, el anverso, nuestro país "es destino natural de las llamadas empresas multilatinas, cuya presencia cada vez mayor en el mercado español y europeo queremos continuar fomentando".

Además de la implicación empresarial, el Rey ha resaltado los acuerdos comerciales de la UE con países latinoamericanos, "que España siempre ha impulsado decididamente en el seno comunitario" y que" pueden desempeñar un papel clave". "La modernización de los existentes, el avance de los ya acordados pero que están pendientes de ratificación, o el mejor aprovechamiento de los que están en vigor desde hace relativamente poco tiempo, serán un gran apoyo para la recuperación de nuestras economías".

De este modo, ha señalado, se pueden poner en marcha "políticas transformadoras" y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es el lema de la cumbre, de la Agenda 2030. "Conceptos como la innovación empresarial, la sostenibilidad corporativa, las estrategias de creación de valor en el nuevo contexto, la relevancia del sector financiero y bancario ante el nuevo paradigma de desarrollo sostenible, han surgido con claridad durante las sesiones como factores fundamentales que permitirán la recuperación ante las nuevas circunstancias. Como lo son igualmente la transformación digital, la industria 4.0 y la recuperación del turismo", ha asegurado el Rey, y la necesidad de "reforzamiento del marco jurídico" o "las estrategias de mediación en las relaciones comerciales transnacionales".

El debate de estos días "tiene que servir de base para poder superar pronto la crisis actual, de la manera más robusta, justa y sostenible posible". En este sentido, ha añadido, "unidos y fortaleciendo la colaboración público-privada, se podrá aportar una mayor sostenibilidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la realización de actividades".

SÁNCHEZ: "INTERNALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"
De manera previa a la intervención del Monarca, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha intervenido en un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, su primer ministro, António Costa, el de Guatemala, Alejandro Giammattei, el de la República Dominicana, Luis Abinader, y el cap de Goverm de Andorra, Xavier Spot, que ha moderado Rebeca Grynspan, al frente de la Secretaría general Iberoamericana.

Sánchez ha coincidido con el Rey en la necesidad de culminar los acuerdos comerciales entre la UE y Iberoamérica como el de Chile, México y Mercosur. Y ha defendido, respecto al papel que España puede jugar en la recuperación en la salida de la crisis del subcontinente, que una de las lecciones que España extrajo de la anterior crisis es que "no habrá recuperación sino hay un proceso de internalización de la actividad económica".

En el marco del foro empresarial el presidente del Gobierno ha subrayado el papel de los empresarios, su implicación en la búsqueda de soluciones a esta pandemia "porque la política sola, las empresas solas o la ciencia, no pueden hacer nada".

Éste es, en su opinión, otro de los grandes aprendizajes que deja el Covid-19, que es necesario "fortalecer los mecanismos de colaboración multilateral, no sólo a nivel político también a otros como el empresarial".

Sánchez ha sostenido también que la pandemia ha impulsado muchos cambios, como la transformación energética, que antes algunos empresarios no veían y ahora nadie niega y ha asegurado que estamos ante una "oportunidad transformadora" y que "los Gobiernos tenemos que ser reformistas".

"LA INICIATIVA COVAX ES UN FRACASO"
Los presidentes de Guatemala y República Dominicana han cuestionado hoy la cesión de vacunas que defiende España: "La iniciativa Covax es un fracaso". Giammattei asegura que "un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y una gran cantidad de países no tenemos".

La reunión mañana de los jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, prevé alcanzar acuerdos para extender la vacuna al subcontinente. España es partidaria de buscar fórmulas para conectar a las farmacéuticas con la producción en América Latina pero mientras tanto ha defendido la llamada Iniciativa Covax de donación de dosis. Un programa en manos de la OMS, que tiene a la UE como su principal contribuyente.

España ha defendido este mecanismo intensamente y, sin embargo, hoy en el Foro Empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha topado con las críticas del presidente de Guatemala, , Alejandro Giammattei, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Giammattei ha asegurado que "la Iniciativa Covax es un fracaso", que le han llegado más vacunas desde India y que acaba de comprar la compra de la inyección rusa Sputnik y espera el primer cargamento. "No está funcionado", ha dicho, y "necesitamos un mundo más solidario". "Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y una gran cantidad de países no tenemos".

Y como él ha opinado el presidente de República Dominicana. "Comparto el fracaso Covax", ha dicho, para abogar, a continuación, por un acuerdo de liberación de que "nos permita producir a nosotros". Esto es algo que no se ha logrado por "el interés de cada país de vacunar a su gente primero". "Creo que nos faltó creatividad", ha asumido sobre que haya sido imposible liberar los patentes.

Abinader ha alertado también de una circunstancia que también planea sobre la cumbre iberoamericana: "De la crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera que desestabilice nuestros países". El pago de la deuda, ha venido a decir, no puede obligar a una contracción del gasto o de subida de impuestos porque existe el riego de que "desemboque en problemas sociales"

A diferencia de otras crisis, ha defendido, es necesaria una "visión procedimiento", que "nos ayude a cumplir con nuestras deudas, pero que no penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleo".

Como mediadora del debate, Rebeca Grynspan, al frente de la Secretaría General Iberoamericana, ha manifestado que hay que "llevar más lejos la solidaridad" y que el FMI "tiene que ayudar" con plazos y condiciones porque si no "hace más difícil construir la solidaridad". Grynspan ha destacado que hay una propuesta de Argentina y España en este sentido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino