Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Felipe Solá: “No vamos a rechazar el acuerdo con la UE porque lo hiciera Macri”

Felipe Solá: “No vamos a rechazar el acuerdo con la UE porque lo hiciera Macri”

Candidato del peronismo a ministro de Exteriores

Felipe Solá (Buenos Aires, 1950) suena con fuerza como ministro de Exteriores de Argentina si Alberto Fernández gana las elecciones de mañana. Solá fue gobernador de la relevante provincia de Buenos Aires (2002-2007), es diputado y ha militado en casi todas las facciones del peronismo, incluyendo el kirchnerismo, del que se acabó distanciando hasta que se produjo la actual reunificación justicialista. Acompañó a Fernández en su reciente viaje a España y Portugal y confirma a La Vanguardia una probable visita a Trump si se convierte en presidente electo.

                  REVISAR EL PACTO

             “Hablaremos con todos los que tengamos que hablar dentro de Argentina y fuera”

No está muy clara cuál es la posición del peronismo sobre el tratado de libre comercio firmado entre el Mercosur y la UE.

El tratado del Mercosur con la UE está abierto por dos años. Hay varios puntos que están abiertos y los vamos a revisar. Por otra parte, la economía mundial se mueve y eso puede convertir en competitivas o dejar fuera de competencia a sectores de la economía argentina. Con esa mirada vamos a analizar a fondo el acuerdo. Lo que no queremos es rechazarlo de entrada porque lo hizo Macri. No, no. Porque nos interesa muchísimo la relación con la UE y con todos sus países.

¿Pero Fernández lo ratificará si es presidente?

No queremos tener una actitud hostil porque el acuerdo fuera presentado entre gallos y a medianoche y usado como un elemento electoral. Nosotros somos serios, vamos a revisar el acuerdo y hablar con todos los que tengamos que hablar dentro de Argentina y fuera. España está muy interesado en el acuerdo, por ejemplo; Francia parece que no; Inglaterra está en otra cosa.

Al margen de este tratado, ¿cómo imagina las relaciones de Argentina con el mundo bajo la administración de Fernández?

Hay una frase que dice que la mejor política exterior es una buena política interior; es decir, recuperar prestigio. De salir en la portada de los diarios por las devaluaciones y la inflación y por la pobreza y últimamente por el hambre, pasar a salir de una manera un poco más cordial. No se trata de que uno sea muy simpático con los de fuera, se trata de que los de fuera respeten lo que uno hace o lo valoren.

¿La política exterior del peronismo va a estar ideologizada o será pragmática?

¿Argentina enfrenta dificultades? Sí. ¿Qué queremos? Queremos objetivos, vamos por objetivos, no vamos por banderas; si fuéramos por banderas iríamos por cuestiones ideológicas.

¿Ha dicho que Fernández irá a Estados Unidos si gana las elecciones? ¿Irá a ver a Trump antes de asumir el cargo en diciembre?

¿Y a quién vamos a ver si no en EE.UU.? Es muy posible.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino