Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Felipe Pigna, historiador argentino: “Creo que la oposición se va a unir en las elecciones de 2019”

Felipe Pigna, historiador argentino: “Creo que la oposición se va a unir en las elecciones de 2019”

En esta entrevista con La Tercera, este historiador sostiene que, a pesar de la crisis que sufre el peronismo, sacará hasta de “debajo de las piedras” un candidato para las presidenciales de 2019. Además, plantea que es muy difícil que Cristina Kirchner pueda regresar a la Casa Rosada.

Historiador, escritor y profesor, Felipe Pigna ha ganado gran fama en Argentina. Conductor de al menos cuatro programas históricos de televisión y columnista de Radio Mitre y Rock & Pop, además de escribir para el diario argentino Clarín, ha estudiado a fondo el peronismo y la historia de su país. Ganador de numerosos premios, en esta entrevista con La Tercera, Pigna afirma que, a pesar de las legislativas de ayer, no hay a la vista “ningún liderazgo nítido” en el peronismo.

¿Cómo analiza los comicios legislativos de medio término en su país?

Creo que tiene que ver con algunas cuestiones locales, pero también con una tendencia a nivel internacional, una especie de corrimiento a la derecha de los electorados. Es una tendencia que marca Estados Unidos en la región.

¿Cómo observa a Cristina Kirchner? ¿Ha perdido peso en Argentina?

Sin ninguna duda. Tiene peso electoral en la provincia de Buenos Aires, pero carece de peso en el resto de los distritos importantes en el país. Hay cierto olfato del peronismo, que siempre tiene mucho instinto de supervivencia, de que ya la cosa no pasa por ella. Hay una percepción de que el liderazgo del peronismo ya no está tan en ella, o por lo menos es un terreno de disputa. Hay una búsqueda de nuevos liderazgos que no aparecen por el momento, pero que seguramente se van a ir vislumbrando el año que viene. Creo que la oposición se va a unir en las elecciones de 2019, no tengo dudas de que el peronismo va a sacar de debajo de las piedras un candidato y recursos para tener una sola lista.

¿Existe una crisis profunda en el peronismo?

Creo que hay una crisis muy fuerte en el peronismo, y una ausencia de liderazgo que junta un poco a sectores que solo se unieron gracias a la capacidad que tuvieron (Juan Domingo) Perón y Néstor Kirchner, de aglutinar a sectores muy diversos, incluso antagónicos, dentro de un proyecto político. Sobre todo Perón, en sus tres gobiernos y aún en su exilio. En su exilio tuvo control del movimiento, de sectores que se agredían a balazos. Perón mantenía muy fuerte el timón y lograba aglutinar en el movimiento a tendencias centrífugas y muy opuestas. Eso no ocurre hoy en día, no aparece un liderazgo nítido.

¿Qué podría ocurrir con el peronismo después de las elecciones?

No hay que desesperarse de quién va a liderar, porque eso va a ocurrir con toda naturaleza, porque el peronismo tiene una vocación de poder muy importante. Otra cosa es que no nos guste. Va a encontrar un candidato para 2019, por supuesto. Creo que hay que ver el rol que cumple Cristina en el Senado, que es un lugar muy protagónico e importante. Desde ese lugar puede construir, aunque no va a ser fácil, el poder. Supongo que lo va a querer aprovechar. No va a poder no ser tomada en cuenta, eso está claro. En un armado político, difícilmente la gente de Cristina va a tener alguna incidencia. Y creo que será parte de algún armado porque conserva un 30 por ciento del electorado como mínimo en la provincia de Buenos Aires.

¿Ve a Cristina Fernández nuevamente como Presidenta?

No creo. Me parece que como están las cosas hoy, no. No la veo con apoyos nacionales y los valores del peronismo, ya sea los sindicales como los vinculados al aparato político, están en otra cosa. Hay muchas críticas a la gestión anterior, a ciertos manejos, y me parece que hay un descuido de ciertos referentes importantes, como los sectores sindicales que siempre fueron fundamentales en el peronismo.

¿Cómo observa los actuales liderazgos políticos Argentina?

Se están construyendo líderes fuertes, importantes a nivel nacional. Macri es un liderazgo curioso, es una persona con ausencia absoluta de carisma, no tiene ni el más mínimo carisma. Evidentemente se ha construido por la “contraria”, como una alternativa posible a lo que parecía imposible de enfrentar, que era el kirchnerismo. El liderazgo de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires es un liderazgo importante, muy bien estudiado y muy bien armado. Ella reúne cerca de un 60% de los votantes, lo que explica el voto a (Esteban) Bullrich. Él es una persona con un bajísimo nivel de conocimiento por la sociedad. Y es una persona en absoluto preparada para un cargo político. Su voto se explica porque es un voto contrario a Cristina.

¿Observa a Argentina más fracturada y polarizada?

Está polarizada, por supuesto, sobre todo con Cristina y el gobierno. No se siente a la oposición contenida en la propuesta de Cristina en su conjunto y eso ha llevado a la polarización de la oposición. Creo que la oposición se va a unir en las elecciones de 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino