Federico González asumirá este lunes como canciller

Federico González asumirá este lunes como canciller

El actual asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Federico González Franco, tomará el cargo de canciller nacional el lunes en reemplazo de Antonio Rivas, quien cumplirá otra función, informaron ayer fuentes oficiales.

El presidente Mario Abdo Benítez tiene previsto firmar hoy el decreto de nombramiento de Federico A. González Franco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución del canciller Antonio Rivas Palacios, quien es diplomático de carrera. De esta manera quedará a disposición del Poder Ejecutivo.

González Franco hará el juramento pertinente en Palacio de López. El cambio sucede en una coyuntura de versiones de varias movidas en el Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez.

De esta forma, el Mandatario nombra a su tercer canciller desde el 15 de agosto del 2018. En esa fecha había tomado el puesto el actual senador Luis Castiglioni, quien renunció después por el escándalo del acta bilateral suscrito –luego anulado– con Brasil sobre el uso de la energía de Itaipú.

González Franco es representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Consejo de Itaipú. Además es el vocero del Consejo de Defensa Nacional (Codena), instancia que dirige la repatriación de paraguayos por la crisis del covid-19.

En julio y agosto del año pasado, González Franco estuvo en la polémica porque fue el funcionario que llevó dicha acta bilateral, por indicaciones del presidente Abdo Benítez, al entonces titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Pedro Ferreira, quien entonces renunció después de denunciar el hecho.

Por este caso, González Franco fue convocado por la Comisión Bicameral que investigó el acta con el Brasil. En la ocasión, el funcionario explicó que se limitó a cumplir órdenes del Presidente de la República.

El elegido para canciller es diplomático de carrera. Ejerció varios cargos, como el de vicecanciller (en cuatro ocasiones), Relaciones Económicas y de Protocolo, entre otros. En el servicio exterior fue embajador en Corea del Sur, en Venezuela, en Argentina y en la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

Benigno al BID y otros cambios
Uno de los hechos confirmados por fuentes del Ejecutivo es la salida del cargo del actual ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del jefe de Estado, quien fue designado vicepresidente de Sectores y Conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su reemplazo asumiría el actual viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas. Por su parte, el senador Luis Castiglioni irá como ministro de Industria y Comercio (MIC) en sustitución de Liz Cramer.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino