Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Fase I de planta solar cubre 50% de demanda eléctrica de Oruro

Fase I de planta solar cubre 50% de demanda eléctrica de Oruro

Con la puesta en operación de la planta fotovoltaica, en su primera fase, el 50% del consumo eléctrico de Oruro es cubierto por energía solar. El proyecto inaugurado ayer refleja el avance de Bolivia en el desarrollo de energías renovables.

Actualmente la demanda energética del departamento es superior a los 90 megavatios (MW), abastecida por termoeléctricas e hidroeléctricas de Santa Cruz y Cochabamba, factor que catalogó por años a la región como compradora de electricidad y no productora.

Ahora, con la implementación del parque solar de 50 MW, uno de los más grandes de Bolivia, Oruro pasó de ser un consumidor a productor de electricidad, y con la segunda fase del proyecto —que adicionará otros 50 MW al Sistema Interconectado Nacional— apunta a ser el centro distribuidor de energía renovable y amigable con el medio ambiente. 

Inauguración y características 
La planta solar, ubicada en la comunidad Ancotanga del municipio de Caracollo, Oruro, fue inaugurada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien resaltó el ingreso de Bolivia a la lista de países que generan energía no contaminante y amigable con el medio ambiente.

En la primera etapa del proyecto, dijo, se generan 50 MW que aportan al cambio de la matriz energética que el Gobierno nacional persigue con la generación de energía eléctrica renovable, desde una perspectiva social y medioambiental.

La obra, que demandó $us 42,6 millones de inversión, garantiza energía limpia, denominada así por no contaminar el ambiente, para el desarrollo de Oruro, contribuyendo a la diversificación tanto de la matriz energética como al desplazamiento del consumo de gas natural en la generación de electricidad.

La planta, en su fase I, se construyó sobre una superficie de 108 hectáreas, donde se instalaron 151.536 paneles solares, cada uno con la capacidad de generar 330 watts de electricidad, con 19 inversores agrupados en 10 centros de potencia para interconectar la energía al SIN.
La fase II, que ya está en construcción, tendrá las mismas características, con lo que Oruro generará y aportará al sistema nacional 100 MW de energía alternativa, que le permitirá cubrir toda su demanda local de electricidad.

Cabe recordar que en el marco de la Agenda Patriótica 2025, el Gobierno nacional entregó las plantas solares de Cobija, en Pando, que generan 5 MW; de Yunchará, en Tarija, con la producción de 5 MW; de Uyuni, en el departamento de Potosí, con 60 MW; y otras de menor potencia.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino