Familiares homenajean a soldados argentinos muertos en Malvinas tras identificación de restos

Familiares homenajean a soldados argentinos muertos en Malvinas tras identificación de restos

BUENOS AIRES, 13 mar (Xinhua) -- Familiares de soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas rindieron hoy homenaje a los fallecidos en el archipiélago, adonde viajaron para colocar placas con sus nombres en las tumbas luego de la reciente identificación de sus cuerpos.

La emotiva ceremonia, realizada en el Cementerio de Darwin, 68 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Puerto Argentino, la principal en las islas, incluyó un oficio religioso en memoria de los caídos en los combates de la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, ubicadas en el Atlántico Sur.

Del homenaje tomaron parte 60 familiares y allegados de 22 combatientes que habían sido enterrados en 1982 como "NN" bajo la placa "soldado argentino sólo conocido por Dios" y fueron identificados en los últimos meses.

Los familiares viajaron en un avión MD83 de la empresa Andes. El grupo estuvo integrado por familiares provenientes de distintas partes del país que recibieron las notificaciones positivas de la identificación de los restos de sus seres queridos en el último año.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien integró la comitiva, dijo a la prensa local: "Es un orgullo estar otra vez junto a los familiares de nuestros héroes en este viaje tan especial. Para nosotros es una gran emoción compartir este momento y sentir la satisfacción de que pusimos una vez más al Estado al servicio de la gente".

A la fecha, un total de 112 soldados fueron identificados luego del trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), tarea desarrollada entre junio y agosto del año pasado de conformidad con lo acordado en 2016 por mandato de los Gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.

De esa manera, resta únicamente identificar a 10 soldados para completar la tarea.

Los trabajos de identificación se realizaron en el marco del Plan del Proyecto Humanitario que llevó adelante el CICR desde el 20 de junio hasta el 7 de agosto de 2017, junto a un equipo de 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.

En la jornada, luego de terminado el acto en el cementerio de Darwin los familiares tuvieron unos minutos más para recorrerlo nuevamente y despedirse de sus seres queridos.

Al regresar a Buenos Aires, el grupo de familiares fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quien allí expresó: "Estos viajes son, primero que nada, un alivio para el alma de cada uno de aquellos que dejaron la vida por los argentinos y también sus familiares".

"Bienvenidos a la parte continental y gracias por traernos el recuerdo de la extensión de nuestra patria, que son las Islas Malvinas", sostuvo el jefe de la diplomacia argentina.

El de este miércoles es el segundo viaje de familiares, luego del realizado el 26 de marzo de 2018.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino