Familiares de Michelini y Gutiérrez Ruiz piden que se identifique a autores del crimen

Familiares de Michelini y Gutiérrez Ruiz piden que se identifique a autores del crimen

Si bien por este caso fueron condenados como coautores responsables Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, nunca se supo quién los asesinó

Familiares de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados en Argentina en 1976, presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para que se identifique a los autores del crimen.

Si bien por estos asesinatos fueron condenados en junio de 2011 como coautores responsables de un delito de homicidio muy especialmente agravado el exdictador Juan María Bordaberry y el canciller del gobierno de facto Juan Carlos Blanco, nunca pudo esclarecerse quienes llevaron a cabo el operativo que culminó con el hallazgo de los cuerpos de las cuatro víctimas, el 21 de mayo de 1976.

Según expresaron en un comunicado que enviaron familiares de las víctimas del crimen, la Fiscalía de Lesa Humanidad se encuentra investigando esos cuatro asesinatos, así como los secuestros de Gabriela Schroeder Barredo, Victoria Whitelaw Barredo, Máximo Whitelaw Barredo, en aquel entonces niños, que permanecieron desaparecidos varios días, y la desaparición de Manuel Liberoff Peisajovich, todos crímenes ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976.

El abogado denunciante, Pablo Chargoñia, dijo a La Diaria que la fiscalía tiene avanzada la investigación a partir de la primera denuncia de Gabriela Schroeder respecto de su caso, de sus dos hermanos, de su madre (Rosario Barredo) y su pareja Wiliam Whitelaw.

Perciballe investiga al Servicio de Información y Defensa, el organismo que tuvo mayor vínculo con los operativos coordinados con Argentina. Chargoñia dijo a ese medio que confían “encontrar ahí a los autores que tuvieron intervención directa con el crimen”.

La denuncia se enraba con la identificación en 2020, por parte de juez argentino Daniel Rafecas, de un nuevo centro de detención en la calle Bacacay, en el barrio La Floresta de Buenos Aires, situado en la misma manzana del centro de detención conocido como Automotoras Orletti. Ese hallazgo dio lugar a que se iniciara una nueva causa judicial en Argentina sobre el centro clandestino que habría funcionado allí entre abril y mayo de 1976.

En el marco de esta investigación y por las fechas de su funcionamiento, surgió la posibilidad de que Gabriela Schroeder Barredo hubiera estado secuestrada en ese centro, razón por la que fue citada en agosto de 2020 a testificar en la causa. Asimismo, testimoniaron en esta misma causa los hijos de Manuel Liberoff y otros uruguayos secuestrados por efectivos uruguayos y argentinos durante ese período en Buenos Aires.

"Todos estos acontecimientos y la posibilidad de que nuevas líneas de investigación deriven en hallazgos inéditos nos convocaron a las familias una vez más en torno a los hechos de mayo de 1976, con la esperanza de que los autores materiales de esos crímenes sean identificados y juzgados", afirma el comunicado que lleva la firma de Magdalena Gutiérrez Rodríguez, Mateo Gutiérrez Rodríguez, Facundo Gutiérrez Rodríguez, Juan Pablo Gutiérrez Rodríguez, Gabriela Schroeder Barredo, Marcos Michelini Delle Piane, Elisa Michelini Delle Piane, Rafael Michelini Delle Piane, y Cecilia Michelini Delle Piane.

El texto agrega que la presentación de estas denuncias "responde a un ineludible deber filial pero también, y sobre todo, a la convicción de que, al igual que la sociedad, tenemos la necesidad y el derecho a la verdad y la justicia respecto al accionar del terrorismo de estado. Y, a través de ellas, contribuir a la construcción de la memoria del pasado reciente para que esos hechos nunca más se repitan".

"Estos crímenes están aunados con todas las demás causas de violaciones de DDHH perpetradas por el aparato represivo creado para ejercer el terrorismo de Estado en Uruguay. Somos solidarios de todos los familiares que reclaman justicia por sus seres queridos, honramos la memoria de las víctimas, y creemos que todas las acciones que alimenten el camino para que la sociedad conozca el funcionamiento y las responsabilidades del terrorismo de Estado son esenciales para la defensa de la ciudadanía", concluyeron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino