Falta de nombramiento de consejeros argentinos impide toma de decisiones en Yacyretá

Falta de nombramiento de consejeros argentinos impide toma de decisiones en Yacyretá

La falta de nombramiento de miembros del consejo en la margen izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) impide que se puedan tomar decisiones, porque se depende de la otra parte como órgano colegiado para la toma de resoluciones.

El presidente actual del consejo de Yacyretá, Marcos Caballero Giret, indicó que por el momento están limitados a realizar trabajos internos acompañando los proyectos de la dirección de la margen derecha (Nicanor Duarte Frutos), ver las documentaciones que hacen a su competencia pero siempre de manera interna y no para asumir decisiones a nivel internacional.

Giret explicó que ocupa la presidencia del consejo que tiene un proceso establecido por el tratado y que señala que la renovación tiene que ser cada dos meses, pero la falta del nombramiento de los nuevos consejeros argentinos hace que de forma permanente esté ocupando el cargo.

Desde que se inició el problema con la dilatación de la designación de los nuevos miembros, la margen derecha elevó informe a Cancillería Nacional, a la Presidencia de la República y al director paraguayo de la EBY.

Producto de la imposibilidad de reunirse con sus pares de la Argentina, están pendientes muchas resoluciones y documentos. En otros casos, la dirección toma medidas en lo que sería a referéndum de lo que podría ser a futuro la reunión del consejo porque la Entidad Binacional Yacyretá no puede parar a consecuencia de esta situación. En el artículo 27 del reglamento interno de la EBY, se le faculta a los directores a tomar ciertas disposiciones en caso de urgencia.

La última reunión formal del consejo fue en diciembre pasado días antes del cambio del gobierno argentino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino