Falabella se quedaría con Sodimac en Argentina e intentaría vender solo su cadena insignia

Falabella se quedaría con Sodimac en Argentina e intentaría vender solo su cadena insignia

Para negocio de retail de vestuario, hay dos opciones: la búsqueda de un "socio estratégico" que continúe al frente de las tres tiendas departamentales que quedaron en pie o su retirada del país

Después de cinco meses de múltiples cambios en los términos y condiciones de la operación, los dueños de Falabella modifican la estrategia de venta de sus negocios en Argentina y deciden conservar la filial local de Sodimac.

Según le explicaron a El Cronista fuentes allegadas a la negociación, el grupo chileno ahora quiere quedarse en el país con la gestión de la cadena de materiales para la construcción, luego de haber cerrado dos sucursales. En sus palabras, una medida que se tomó para "ser sustentable en el tiempo".

Su marca insignia de venta de indumentaria y accesorios no correría la misma suerte. El plan para esta unidad de negocio es diferente. Las opciones que la compañía baraja, en este momento, para Falabella son dos: la búsqueda de un "socio estratégico" que continúe al frente de las tres tiendas departamentales que quedaron en pie o su retirada de Argentina, con su consecuente liquidación.

De esta manera, está previsto que la empresa saque el cartel de venta de Sodimac en los próximos días y desestime las ofertas recibidas hace casi un mes, mientras avanza con la búsqueda de un comprador para Falabella. Ninguna de las propuestas presentadas por los oferentes convencieron. "Quedan en el camino las ofertas acercadas, al ser consideradas insuficientes por el holding ante la potencialidad del negocio en cuestión", confiaron fuentes que siguen de cerca las conversaciones.

La bajada de línea desde Chile fue contundente. La operación de Sodimac en Argentina deberá ser autosustentable, en caso de continuar. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. "Implica una estructura más eficiente, algo que ven absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al segmento de mejoramiento del hogar", aseguraron conocedores del mercado.

La reactivación de la construcción pública y privada -con mejoras en el nivel de empleo, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios- motivan al grupo a continuar su
actividad en el país. El sector aumentó su actividad un 4,4% en enero (último dato relevado) respecto a diciembre y registra un crecimiento sin interrupciones desde agosto, según la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco).

"Ya ajustaron tanto que el negocio de Sodimac empieza a cerrarles", señalaron conocedores del deal en relación al achique de la estructura de ambas cadenas, un proceso que contempla planes de retiro voluntario para 300 colaboradores.

Aunque su continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. Tras bajar las persianas de sus locaciones de Villa Tessei y Malvinas, conserva seis puntos de venta ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Córdoba.

En las últimas semanas la empresa había expresado su intención de no separar las operaciones de ambas marcas en el proceso de venta, teniendo que ofertar por ambas los interesados, pero habría dado marcha atrás respecto de este condicionante. "En un principio, se inició la búsqueda de un socio estratégico para todo el grupo, pero nunca se descartó llegar a acuerdos por partes diferentes", precisaron.

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