Fact Checking 102: ¿Diputado propone llevar personas con Covid-19 a Argentina? ¿OMS alerta de un nuevo virus más mortal que el coronavirus?

Fact Checking 102: ¿Diputado propone llevar personas con Covid-19 a Argentina? ¿OMS alerta de un nuevo virus más mortal que el coronavirus?

14:58 - Parlamentario propuso la idea en un medio trasandino. Revisa la veracidad de esta información.

Diputado Celis propone llevar personas con Covid-19 a Argentina

Sorpresa causó la noticia. Durante la tarde de ayer, se dio a conocer una entrevista que dio el diputado Andrés Celis a una radio argentina , en la que señaló que considera más sencillo y económico trasladar pacientes con coronavirus a Mendoza o Buenos Aires, en lugar de Concepción o Magallanes.

El político de Renovación Nacional comentó que el plan fue compartido por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, que frente al colapso que avizoraba a fines de junio, en vez de trasladar a pacientes críticos con Covid-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total", señaló en el medio trasandino.

Consultado por el Fact Checking de La Tercera, por la veracidad de la propuesta, el diputado la confirmó.

“Las buenas ideas hay que replicarlas, y además hay que manifestarlas. Fue así como el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva nos propuso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que en el caso de que nuestro país llegase al colapso en la atención de pacientes por coronavirus, viéramos la opción, que en vez de trasladar a estas personas a Punta Arenas o a Concepción como se hace ahora, perfectamente se podría hacer con Buenos Aires y Mendoza", señaló Celis.

"Siempre teniendo la conciencia de que hoy Argentina cuenta con los recintos hospitalarios y tiene el equipamiento médico para enfrentar el Covid-19. Posteriormente, Chile también puede prestar recintos hospitalarios. Es una idea, una propuesta que el ministerio de Salud podría considerar”, añadió Celis.

OMS alerta de un nuevo virus más mortal que el coronavirus

La noticia se esparció rápidamente durante la tarde de ayer: la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un virus más mortal que el actual coronavirus.

Sin embargo, la embajada de India en México desmintió poco más tarde la información en su cuenta de Twitter.

El medio infobae de México publicó que a través de un correo electrónico, la representación mexicana de la OMS, les confirmó que la noticia no era verdad. “A la fecha, la OMS no ha alertado sobre un brote del virus Nipah”, respondió la organización a dicho medio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino