Extraen gran cantidad de sedimentos del río Pilcomayo, en Pozo Hondo

Extraen gran cantidad de sedimentos del río Pilcomayo, en Pozo Hondo

Una gran cantidad de sedimentos que se encontraban acumulados debajo del puente Pozo Hondo-Misión La Paz (Argentina) fue extraída por la Gobernación de Boquerón. Pobladores esperan que la Comisión Trinacional del Pilcomayo ahora se encargue de limpiar los meandros.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina (colorado cartista), dijo que funcionarios de la institución departamental llegaron a Pozo Hondo con el apoyo de una retroexcavadora anfibia para realizar la limpieza. Sacaron mucha materia orgánica, según los datos.

“Se ha sacado mucho material, como troncos y arena acumulada bajo el puente. Vamos a continuar con este trabajo. Hemos recibido la noticia de que el agua está viniendo con mayor volumen y por suerte se hicieron los trabajos de limpieza”, expresó Medina.

Señaló que en las tareas fueron apoyadas por la Comisión Pilcomayo con la entrega de máquinas. Dijo que en el lado argentino, en Misión La Paz y Santa Victoria Este, se espera la llegada de una máquina anfibia para realizar trabajos similares.

Añadió que el deseo es hacer un buen trabajo en coordinación con las instituciones del vecino país.

Para la limpieza y corrección de los meandros en La Curva, aguas arriba de Pozo Hondo, donde el río Pilcomayo tiende a inundar las zonas laterales sobre todo en el lado argentino, se necesita permiso de los países vecinos, dijo Medina. “Intervenir los meandros significa un trabajo de mayor envergadura, que debe ser coordinado por la Comisión Trinacional del Pilcomayo. Esperamos que a través de la Comisión se coordine con la Cancillería”, explicó.

Agregó que la Gobernación se compromete a hacer toda la limpieza de la zona del puente en Pozo Hondo.

Los ribereños hace años insisten en que los trabajos en el río Pilcomayo no solo consisten en la limpieza del canal paraguayo, sino también de correcciones de todo cauce, desde el canal aguas arriba hasta la triple frontera. Son unos 123 Km, cuya liberación de materia permitiría buen flujo del agua y mitigar las inundaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino